23 abr. 2024

Argentina rechaza la acusación de ‘dumping’ hecha en EEUU sobre la venta de biodiésel

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- El Gobierno argentino aseguró hoy que “no tienen ningún sustento” unas acusaciones vertidas por una coalición de la industria estadounidense del biodiésel en las que se asegura que los productores argentinos exportan ese combustible a precios de ‘dumping’ y se benefician de “subsidios distorsivos”.

Susana Malcorra, ministra de Relaciones exteriores y Culto de Argentina. EFE/Archivo

Susana Malcorra, ministra de Relaciones exteriores y Culto de Argentina. EFE/Archivo

En un comunicado, la Cancillería argentina explicó que el pasado jueves la cámara estadounidense que integra a productores de biodiésel solicitó al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de ese país la imposición de derechos ‘antidumping’ y compensatorios contra las exportaciones argentinas de ese producto.

Esta medida propuesta “para analizar la continuidad del ingreso de biocombustible argentino a ese país no tiene sustento”, recalca el texto difundido.

“Los peticionantes -liderados por la Junta Nacional del Biodiésel- acusan a los productores argentinos de exportar a precios de dumping -por debajo de su precio normal- y de beneficiarse de subsidios distorsivos que favorecen a las exportaciones perjudicando a la industria norteamericana”, añade.

Para el Ejecutivo de Mauricio Macri, la demanda “no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales”.

La Organización Mundial del Comercio falló a favor de Argentina en 2016, en primera instancia y en apelación, contra una medida ‘antidumping’ similar impuesta por la Unión Europea.

Respecto de los supuestos subsidios, el Ministerio de Relaciones Exteriores insiste en que la acusación de los productores de biodiesel de los Estados Unidos se basa en argumentos “carentes de todo sustento”.

“La misma Unión Europea también rechazó una acusación de sus propios productores, similar a la presente demanda de la industria norteamericana, dado que no pudo probarse la existencia de subsidios que supuestamente favorecían a los productores argentinos”, señala el comunicado.

Recuerda también que Argentina “es líder mundial” en producción de biodiésel gracias a su “ventaja comparativa” en la producción de la soja y la producción “altamente eficiente” de la industria nacional de ese combustible.

“Esto motivó demandas proteccionistas en diversas partes del mundo con el fin de proteger sectores incapaces de competir internacionalmente a través de la imposición de barreras ilegales al comercio internacional”, subraya el Gobierno argentino.

“Dichas barreras no solamente perjudican a los exportadores eficientes, sino que menoscaban los esfuerzos que realizan los países en desarrollo para proteger el medio ambiente global a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles”, destaca.

Además, el Ejecutivo de Macri concluye que “brindará su apoyo a los productores argentinos” y continuará “regando por un comercio internacional de biodiésel libre de barreras, “que premie la eficiencia y la protección del medio ambiente”.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.