24 abr. 2024

Argentina: Realizan “Marcha del silencio” por Nisman

En Argentina se realiza una movilización para exigir que se aclare la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman. Este miércoles se cumple un mes del fallecimiento de Nisman.

La marcha arrancó con puntualidad bajo una intensa lluvia desde la Plaza del Congreso, con dirección a la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo.

A la cabeza de la movilización se situaron los compañeros fiscales de Nisman, convocantes de la marcha, y la exmujer del procurador fallecido, la jueza Sandra Arroyo Salgado, con la mayor de las dos hijas de ambos, entre otros familiares.

“Es una convocatoria abierta a todos los colegas”, dijo entonces el fiscal federal Carlos Rívolo, que subrayó que la organización de la marcha, convocada para el día 18, cuando se cumple un mes de la muerte de Nisman, no tiene sesgo político o partidista.

En la marcha también participan diferentes referentes de la oposición y representantes de distintos sectores sociales y asociaciones civiles.

El pasado 5 de febrero los fiscales argentinos convocaron a la “Marcha del silencio” para pedir “Memoria, Verdad y Justicia” para esclarecer la muerte de su compañero Alberto Nisman, fallecido en circunstancias sin aclarar tras denunciar a la presidenta argentina por presunto encubrimiento terrorista, según publican medios argentinos.

Arroyo Salgado había anticipado este martes la presencia de la familia en un comunicado, aclarando que acuden “respetando el original propósito con que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje a su memoria”.

En los días previos, la convocatoria había sido rechazada por el Gobierno, al considerar que tenía un sesgo político opositor, aunque hoy el secretario general de Presidencia, Aníbal Fernández suavizó la tensión al afirmar que “iría a la marcha” pero que no participa porque “sería una provocación”.

Frente a las críticas, los convocantes, entre los que se encuentran algunos de los fiscales argentinos más destacados, afirmaron que la marcha busca rendir homenaje a Nisman, sin intencionalidad política.

El pasado viernes, el fiscal Gerardo Pollicita solicitó a la Justicia la imputación de Fernández, el canciller Héctor Timerman y el resto de acusados por Nisman.

En Montevideo la movilización ha sido convocada por la Federación Juvenil Sionista a las 19.00 (hora local) frente a la Embajada de Argentina en Uruguay, así como también han organizado otra concentración en la ciudad balneario de Punta del Este, destino turístico de muchos argentinos, a las 21.00 (hora local).

Alberto Nisman murió el 18 de enero de un tiro en la cabeza, en su vivienda, cuatro días después de denunciar a la presidenta por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes de un atentado contra una mutual judía que dejó 85 muertos en 1994.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.