23 abr. 2024

Argentina proyecta construir una planta nuclear en Formosa

El ministro de Planificación, Julio De Vido, hizo ayer el anuncio del proyecto de construir una central nuclear en la ciudad de Formosa, frontera con Paraguay, pero el secretario de Estado no dio detalles de la misma.

EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA

Argentina estudia construir una central nuclear en una provincia vecina a Paraguay, dijeron ayer fuentes oficiales al inaugurarse en Buenos Aires la reunión de la IIRSA.

El proyecto a estudio es la instalación de un reactor Carem, de tecnología nacional y capaz de producir entre 100 y 150 megavatios de electricidad, en la provincia de Formosa, dijo el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.

“Estamos desarrollando el prototipo del Carem en Atucha”, a las afueras de Buenos Aires, donde funciona la primera central atómica de Argentina y Latinoamérica, “y evaluamos la posibilidad” de instalarlo en Formosa, indicó sin dar otros detalles.

“Es una decisión de la presidenta (Cristina Fernández)”, aseguró luego de inaugurar una reunión del Comité Ejecutivo de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), a la que asisten representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). De Vido destacó que la inversión en el sector energético de Argentina “supera los 10 mil millones de dólares” desde 2004, cuando el país sufrió una severa crisis que desembocó en restricciones a la exportación de gas natural a Chile y la reanudación de las compras de ese combustible a Bolivia.

Argentina, que comparte con Paraguay la represa de Yacyretá, la segunda mayor de Latinoamérica, cuenta con las centrales nucleares de Atucha I, a 100 kilómetros de Buenos Aires, y de Embalse, situada en la provincia de Córdoba. Además construye una tercera, la de Atucha II, al lado de la que inauguró a comienzos de la década de los 70, la primera del país y de Latinoamérica.

PLAN DE ACCIÓN. El Comité Ejecutivo de la IIRSA evalúa en Buenos Aires las actividades llevadas a cabo este año, además de debatir un “plan de acción” para 2010.

Este foro fue creado con el fin de promover el desarrollo de infraestructura de transporte, energía y comunicaciones “bajo una visión regional”.

A la cita de Buenos Aires, que concluye este viernes, asisten representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam, Perú, Venezuela y Ecuador.

La CNEA está empezando a desarrollar el prototipo del Carem, en escala 25 MW, que se instalará aguas arriba de las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II, en Lima, partido de Zarate.

De Vido dijo que “evaluamos la posibilidad de avanzar en un prototipo de 100/150 megas, estamos definiendo todavía la escala, y por conversaciones que hemos tenido la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), ha decidido que el primer generador de este tipo se ubique en Formosa”.

La decisión de ubicar ese reactor nuclear en la provincia norteña respondería, según De Vido, a que “tiene condiciones importantes y porque está la decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán”.

Sobre la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que figura en las renegociaciones de contratos y que reclaman las empresas de servicios publicos, “estamos en los último tramos del análisis. Es un mero trámite de cuadro tarifario. No hay que esperar ninguna situación espectacular”, manifestó.

MANUAL. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en su carácter de propietaria de ese proyecto y responsable ante la autoridad regulatoria nuclear de su desarrollo, está abocada a la confección del manual de calidad de ese futuro reactor, que a modo de compendio de las especificaciones técnicas y operativas de esa futura instalación debe contar con la autorización de licenciamiento del regulador. Tras disponerse del permiso de la obra del Carem, seguramente en julio del 2010, se encarará el inicio de las tareas de construcción con la idea de tener concluidos esos trabajos en julio del 2014. “Es necesario porque en Formosa padecemos todos los días una grave crisis energética con constantes y reiterados cortes de luz, también producto del desgobierno y del agotamiento de un modelo de concentración de poder político y económico”, criticó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.