19 abr. 2024

Argentina promete a Nicanor devolver los dólares secuestrados

El embajador en Buenos Aires hizo gestiones ante el titular del ente recaudador argentino, quien se comprometió a devolver los dólares que les fueron incautados a comerciantes paraguayos que iban a Iquique.

Manos amigas.  Nicanor hizo gala de sus buenos contactos con el Gobierno argentino.

Manos amigas. Nicanor hizo gala de sus buenos contactos con el Gobierno argentino.

Por Rino Giret

rgiret@uhora.com.py

El embajador paraguayo en la Argentina, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, echó mano a su buen relacionamiento con el kichnerismo e intercedió ante el Gobierno del país vecino para buscar una solución al problema de los comerciantes paraguayos que fueron despojados de sus dólares en la aduana de Paso de Jama, provincia de Jujuy, puesto fronterizo con Chile.

Alfredo Porro, ministro de la Embajada y segundo de la legación paraguaya en Buenos Aires, confirmó a este diario que Nicanor hizo gestiones ante el presidente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, hombre de confianza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para hallar una salida al inconveniente suscitado con los comerciantes paraguayos que viajan por territorio argentino con destino a Iquique, Chile, para importar autos, repuestos u otro tipo de mercaderías.

“El embajador tiene el compromiso del presidente de la AFIP para la devolución de ese dinero y también para tener especial consideración hacia los paraguayos que transitan por esa zona de la Argentina con destino a Iquique”, expresó Porro. Agregó que en el transcurso de la semana próxima se podría concretar la devolución.

El diplomático explicó que en estos momentos en la Argentina existe mucho control con relación a las divisas y que la medida de la AFIP se inscribe en ese contexto.

Duarte Frutos fue nombrado embajador en Buenos Aires, precisamente, por el buen relacionamiento que logró con el ex presidente Néstor Kirchner, ya fallecido, y su esposa, la actual presidenta argentina.

Nicanor supo aprovechar así sus contactos ante una Cancillería que no mostró interés en reaccionar desde Asunción ante las denuncias que algunos comerciantes afectados formularon.

El caso salió a luz el martes pasado cuando dos importadores de autos y repuestos de Ciudad del Este y Villarrica, Ramón Cañete y Carlos Fleitas, respectivamente, se comunicaron con ÚH para denunciar que en la aduana de Jujuy, camino a Iquique, funcionarios de la AFIP les secuestraron los dólares que llevaban para efectuar sus compras.

Los de la AFIP alegaron que el 29 de enero pasado recibieron una nueva directiva que establece que se puede salir de Argentina portando hasta USD 10.000 dólares por vehículo y no por persona, como fue hasta enero pasado. Tanto Cañete como Fleitas iban en auto en compañía de otras personas que también viajaban para comprar, por lo que superaban los USD 10.000.

Luego de que se publicara la primera denuncia, surgieron numerosos casos de otros importadores que fueron a Iquique por territorio argentino y cuyos dólares también fueron secuestrados en Jujuy.

La incautación de dólares por parte de la AFIP tiene dudosa base legal, ya que en la página oficial del ente recaudador argentino se informa que todo viajero puede egresar del país portando hasta diez mil dólares y que este límite se computa por persona o tripulante, y no por auto, como alegaban en la aduana de Jujuy.