20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de agosto de 2017, 01:00

Argentina prepara primarias

Argentina ingresó ayer en el periodo de reflexión previo a las elecciones primarias de mañana, domingo, en las que se definirán los candidatos para las legislativas de octubre y que constituirán un gran sondeo del escenario político en el país suramericano.

Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a votar para definir quiénes quedan habilitados para competir en las legislativas del 22 de octubre, en las que están en juego un tercio (24) de las bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad.

Estas serán las cuartas primarias que celebra Argentina desde la aprobación de este sistema electoral, en 2009, y las primeras que afronte el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien llegó a la presidencia argentina a finales de 2015, tras lograr 34,15% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales de ese año y un 51,34% en la segunda vuelta que le dio acceso a la Casa Rosada. Argentina llega a estas elecciones tras una campaña sin debate de propuestas y altamente polarizada entre el gobernante frente Cambiemos y el kirchnerismo, liderado por la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015).

“Quizás desde 1983 –cuando Argentina retornó a la democracia– a la fecha, esta fue la campaña más vacía en términos de mensajes y de debates. Hay partidos importantes que ni siquiera han difundido oficialmente sus propuestas”, apuntó el analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.

Cristina Fernández competirá el domingo como cabeza de la lista de precandidatos al Senado del frente kirchnerista Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires. Este distrito electoral, el mayor del país, con un peso sobre el padrón nacional del 37%, es un tradicional bastión del peronismo, pero en la elección de 2015 pasó a estar gobernado por el macrismo, cuando María Eugenia Vidal accedió al Ejecutivo provincial con un 39,89% de los votos. También Macri se echó al hombro esta campaña, recorriendo todo el país y cerrando el jueves la campaña en Córdoba. efe