17 abr. 2024

Argentina prepara actos para conmemorar mañana el Bicentenario de la Independencia

Buenos Aires, 8 jul (EFE).- Con desfiles y festejos en todo el país, Argentina se prepara hoy para los principales actos oficiales que mañana conmemorarán el Bicentenario de la Independencia, a los que asistirá, entre otras autoridades extranjeras, el rey Juan Carlos I de España.

Fotografía panorámica de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Fotografía panorámica de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Los actos principales se desarrollarán en la norteña provincia de Tucumán, donde hace 200 años un congreso declaró la independencia de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

Recién llegado de Estados Unidos, el presidente argentino, Mauricio Macri, estará hoy en la provincia de Jujuy (norte) para dar inicio a las celebraciones oficiales.

Mañana encabezará en Tucumán los actos que incluirán el izado de la bandera celeste y blanca, un Tedéum encabezado por el Arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, y un desfile cívico-militar, entre otras actividades que se replicarán en los 24 distritos del país,informó la Casa Rosada.

La jornada comenzará con un saludo a los gobernadores, funcionarios nacionales y provinciales y jefes de Estado de otros países que participarán de los festejos “especialmente invitados para recordar una de las primeras gestas libertadora de América Latina”.

Allí acudirá el rey Juan Carlos I de España, entre otras altas figuras internacionales.

Macri pronunciará un discurso alusivo a los 200 años, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Salón de la Jura de la Independencia, en la Casa Histórica de Tucumán.

Luego se realizará un desfile cívico-militar en el que participarán efectivos de las fuerzas armadas, agrupaciones gauchas, colectividades e instituciones educativas, entre otros representantes de la sociedad del país suramericano.

Las celebraciones continuarán el domingo en la ciudad de Buenos Aires, con un desfile de bandas militares de Argentina y otros 11 países por la Avenida del Libertador, una de las principales vías de la capital argentina.

Además de los nacionales, tomarán parte músicos militares de Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay, informó también la Presidencia argentina.

Se espera la presencia de Macri y de algunos invitados especiales extranjeros en ese desfile, que cerrará los festejos oficiales en conmemoración de los 200 años de la independencia.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.