3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de septiembre de 2016, 01:00

Argentina, preocupada tras detectar a ciudadanos formados por el EI

EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El secretario de Seguridad argentino, Eugenio Burzaco, admitió que les “preocupa” la presencia de posibles yihadistas en el país suramericano ya que han “detectado argentinos que se han formado” en el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en una entrevista publicada ayer.

“Es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto, al país o a países vecinos como Uruguay”, apuntó el responsable de la Secretaría de Seguridad, al diario Primera Edición, de la provincia de Misiones. “Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de ‘células dormidas’ porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos”, prosiguió.

LA TRIPLE FRONTERA. Consultado sobre una alerta disparada semanas atrás por una agencia rusa sobre el entrenamiento de extremistas dentro del territorio argentino, Burzaco apuntó que no se ha confirmado tal cosa. “Hemos trabajado mucho en la Triple Frontera intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay. El terrorismo es un tema que nos ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos Centros de Fusión, donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información. Estamos con los ojos abiertos”, dijo.

“Misiones tiene varias zonas críticas. Es cierto que una buena parte de la marihuana ingresa por acá. Sin embargo, también hay otra particularidad que es que, si bien es cierto esta cuestión de la marihuana, hemos detectado un corrimiento de la denominada ‘ruta de la cocaína’, que históricamente ingresaba por Salta y Jujuy, vecinas a Bolivia, pero que ahora se desplazó y hoy afecta a Misiones. El fenómeno de Pedro Juan Caballero y todo el norte del Paraguay hizo que cierta parte de la cocaína empiece a venir más al Este, en busca de las rutas nacionales 12 y 14. Eso realmente nos preocupa, porque cada vez se decomisan más cargamentos de cocaína en esta zona. Y estamos hablando de una droga mucho más dañina, más complicada”.

Por último, el funcionario se refirió a las maras y a su posible presencia en Argentina. “Hay bandas locales que pueden adquirir características de grupos de otros países como las maras, pero yo no veo un fenómeno de ese tipo en la Argentina. No obstante, igual hay que prestar atención por esos grupos que pueden copiar el accionar de esas organizaciones”, indicó.