9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 29 de octubre de 2016, 17:45

Argentina pide a Iberoamérica liderar la Agenda 2030 con una visión de género

Cartagena (Colombia), 29 oct (EFE)-. La canciller argentina, Susana Malcorra, pidió hoy a la Cumbre Iberoamericana que lidere la la implementación una Agenda 2030 para eliminar la pobreza y la inequidad con una visión de género acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención, Malcorra enfatizó que los países no están "invirtiendo lo suficiente en las mujeres" y perder la oportunidad de esta "mitad del universo" porque "hablamos de género pero no hacemos el género", es algo "realmente serio" que "tiene un impacto negativo" a la hora de alcanzar los ODS.

"El tiempo del decir se ha terminado, es el tiempo del hacer. Los jóvenes, las mujeres y las mujeres jóvenes así nos lo exigen", proclamó la ministra de relaciones exteriores Argentina, que representa a su país en la vigésimo quinta edición de este cónclave, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena.

En su alocución, Malcorra suscribió parte de las palabras del próximo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, quien dijo que vivimos en un mundo "caótico" sin instituciones multilaterales fuertes y que en muchos países la agenda de soberanía riñe con la de los derechos humanos.

En este sentido, señaló que es necesario repensar esta "realidad caótica" y superar los "años de oscurantismo no democrático" para fortalecer las instituciones, priorizar la supremacía a la ley y el respeto a los derechos humanos, luchar por la separación real de poderes y crear un espacio de gobernabilidad que responda a los derechos de los ciudadanos.

"Nuestra región tiene diversidad y riquezas, riquezas naturales, de talento y de capital humano, y estás diversidades y riquezas deberían posibilitar la eliminación de las profundas inequidades que aún existen en la región" y que afectan, principalmente, a la mujer y a la juventud.

Pero esta lucha se debe realizar en base a los principios de la Agenda 2030 y del trabajo de las Naciones Unidas: "Tenemos que potenciar nuestros esfuerzos, complementarlos y reforzarlos".

Malcorra también tuvo tiempo durante su discurso a felicitar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con las FARC y por el premio nobel.