25 abr. 2024

Argentina pide a Iberoamérica liderar la Agenda 2030 con una visión de género

Cartagena (Colombia), 29 oct (EFE)-. La canciller argentina, Susana Malcorra, pidió hoy a la Cumbre Iberoamericana que lidere la la implementación una Agenda 2030 para eliminar la pobreza y la inequidad con una visión de género acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra. EFE/Archivo

La ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra. EFE/Archivo

Durante su intervención, Malcorra enfatizó que los países no están “invirtiendo lo suficiente en las mujeres” y perder la oportunidad de esta “mitad del universo” porque “hablamos de género pero no hacemos el género”, es algo “realmente serio” que “tiene un impacto negativo” a la hora de alcanzar los ODS.

“El tiempo del decir se ha terminado, es el tiempo del hacer. Los jóvenes, las mujeres y las mujeres jóvenes así nos lo exigen”, proclamó la ministra de relaciones exteriores Argentina, que representa a su país en la vigésimo quinta edición de este cónclave, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena.

En su alocución, Malcorra suscribió parte de las palabras del próximo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, quien dijo que vivimos en un mundo “caótico” sin instituciones multilaterales fuertes y que en muchos países la agenda de soberanía riñe con la de los derechos humanos.

En este sentido, señaló que es necesario repensar esta “realidad caótica” y superar los “años de oscurantismo no democrático” para fortalecer las instituciones, priorizar la supremacía a la ley y el respeto a los derechos humanos, luchar por la separación real de poderes y crear un espacio de gobernabilidad que responda a los derechos de los ciudadanos.

“Nuestra región tiene diversidad y riquezas, riquezas naturales, de talento y de capital humano, y estás diversidades y riquezas deberían posibilitar la eliminación de las profundas inequidades que aún existen en la región” y que afectan, principalmente, a la mujer y a la juventud.

Pero esta lucha se debe realizar en base a los principios de la Agenda 2030 y del trabajo de las Naciones Unidas: “Tenemos que potenciar nuestros esfuerzos, complementarlos y reforzarlos”.

Malcorra también tuvo tiempo durante su discurso a felicitar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con las FARC y por el premio nobel.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.