3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 18 de noviembre de 2016, 18:23

Argentina paga 475 millones de dólares a tenedores de deuda en cese de pagos

Buenos Aires, 18 nov (EFE).- El Gobierno argentino pagó hoy 475 millones de dólares a tenedores de títulos que estaban en cese de pagos y tras acuerdos alcanzados entre el 22 de abril y el 11 de noviembre pasados, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

La cartera anunció que, concretamente, este viernes se realizaron pagos a tenedores de títulos en mora por un valor de 103 millones de dólares y 351 millones de euros.

Estos pagos cancelan reclamos judiciales y no judiciales por montos equivalentes a 850 millones de dólares, pero tras una quita aproximada del 44 % representan un ahorro de 375 millones de dólares para el Estado.

En total, las cancelaciones de deuda en atrasos y el cumplimiento de los servicios de la deuda en 2016, con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, superan los 48.850 millones de dólares.

"Todas estas deudas contraídas y/o no resueltas por el Gobierno anterior no podían haberse honrado sin el renovado acceso al crédito conseguido durante este año", expresó el ministerio en la nota.

"Cancelar todos estos vencimientos de deuda sin recurrir al crédito hubiera significado el agotamiento total de las reservas internacionales y/o un fuerte ajuste en el gasto público", remarcó la cartera ministerial, luego de que en las últimas semanas miembros de la oposición hayan criticado la gran emisión de deuda a la que ha incurrido hasta ahora el nuevo Gobierno.

La cifra pagada hoy corresponde a los acuerdos alcanzados desde el 22 de abril de este año, día en el que el Ejecutivo de Macri, luego de largas conversaciones, pagó 9.300 millones de dólares a los acreedores de deuda en cese de pagos desde la grave crisis que asoló al país en 2001 que no habían ingresado a los canjes en 2005 y 2010, mediante una operación que permitió normalizar la situación financiera del país y recuperar el acceso al crédito.