19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 24 de marzo de 2017, 11:35

Argentina organiza muestras culturales por el aniversario del golpe militar

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina organizó una serie de muestras y otras actividades culturales con motivo de conmemorarse hoy un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que dio inicio a una sangrienta dictadura en el país suramericano.

Según informó en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, la agenda de actividades incluye exhibiciones de cortometrajes, ciclos teatrales y muestras de fotografías en diferentes "espacios para la memoria" de todo el país.

Además, se harán "señalizaciones" -marcar con un cartel- diferentes lugares que fueron escenario de violaciones a los derechos humanos durante el último régimen de facto (1976-1983).

En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos recordó que "durante la dictadura, más de 600 centros clandestinos de detención en todo el territorio" de Argentina "fueron utilizados para el secuestro, tortura y desaparición de personas".

"Por eso es importante señalizarlos, para visibilizarlos y que toda lo comunidad conozca lo que pasó en sus barrios, sus pueblos, sus ciudades", explica el comunicado.

También por la conmemoración del "Día de la Memoria", la Televisión Pública de Argentina pondrá este viernes al aire una serie de vídeos conmemorativos.

Según indicó el Sistema de Medios Públicos en un comunicado, estos cortos "plantean una mirada plural, que apunta a estimular la reflexión con el fin de fortalecer una ciudadanía democrática".

En una columna de opinión publicada hoy por la agencia estatal Télam, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recordó que el "feroz" régimen "de terror" iniciado el 24 de marzo de 1976 "perpetró crímenes aberrantes".

"Hoy, a pesar del tiempo transcurrido, aún es difícil hablar de lo que nos pasó sin que afloren las heridas, los miedos, las diferencias y las posiciones enfrentadas", sostuvo Avruj, quien llamó a "transmitir a las nuevas generaciones un legado de memoria sin culpas ni odios infundados".

El funcionario pidió que se recuerde a las víctimas de la dictadura y sostuvo que "dotar a este día de otro sentido sería desvirtuarlo".

Organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de oposición marcharán en la tarde de este viernes a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para la conmemoración anual del golpe de Estado de 1976.

Según los organismos humanitarios, el régimen de facto fue responsable de la desaparición de 30.000 personas.