20 abr. 2024

Argentina no envía un centavo y lleva el 94% de la energía

Diputados integrantes de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH) visitaron ayer la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para inspeccionar el funcionamiento de la represa.

Montaje.  Técnicos trabajan en la readecuación de equipos para retirar más energía de EBY.

Montaje. Técnicos trabajan en la readecuación de equipos para retirar más energía de EBY.

Por Miguel Benítez

Gabino Fernández, subjefe técnico de Yacyretá, confirmó que hoy día la Argentina, a través de Ebisa, está retirando el 94% de la energía producida y Paraguay (ANDE) solamente el 6%. Significa menos de 150 GWh al mes (150.000 MWh) para nuestro país. Esto se debe a que el lado paraguayo de la EBY se encuentra realizando la adecuación de la Línea Paraguaya Nº 1 (LP1) o barra de transmisión 220 kV a 500 kV, explicó el profesional.

No obstante, según datos técnicos, en julio, antes de que empiecen los trabajos de readecuación de las barras, la ANDE ya retiraba solo 10% de la energía.

El dato no es menor porque la empresa Ebisa no paga en tiempo y forma por la compra de energía y además adeuda USD 7.800 millones a la EBY, según un último reporte de la Comisión Especial de Estudio del Tratado de Yacyretá de la Cámara de Senadores.

Además, el Estado argentino no está transfiriendo un solo centavo a Paraguay por royalties y por la cesión de energía, de acuerdo con la propia administración del lado paraguayo de Yacyretá y los reportes del Banco Central del Paraguay (BCP). Solo por el 2013, aún debe USD 50 millones por cesión de energía y la totalidad del 2014.

El diputado Walter Harms, presidente de la CEBH, manifestó que esta situación es preocupante e instó al Poder Ejecutivo a tomar acciones, a través de la Cancillería, para solucionar el impasse.

Es importante mencionar que, de 1994 a 2014, Argentina llevó el 95% del total de la energía generada por Yacyretá.

TRABAJOS. Los técnicos de la EBY aseguraron que en noviembre terminarán los trabajos de readecuación de las barras (LP1) para hacer la transmisión en 500 kV hasta Ayolas. Con ello, Paraguay no solo volverá a retirar lo que acostumbra de Yacyretá, sino que aumentará su potencial y ya podrá retirar el 30% de lo que le corresponde, ratificaron.

Posteriormente, la ANDE tendrá que construir la línea de 500 kV desde Ayolas hasta la subestación Villa Hayes para así poder retirar el 50% de la EBY.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.