25 abr. 2024

Argentina: Negros nubarrones

La segunda economía sudamericana en tamaño y la segunda más influyente en Paraguay, la de Argentina, se encuentra en proceso de franco deterioro. Sus variables económicas fundamentales dejan mucho que desear. Datos privados del vecino país y los del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, dan cuenta de que la inflación en 2014 terminaría por encima del 40% y la devaluación por el 60%, mientras que el producto interno bruto (PIB) se encuentra en estancamiento. Desde hace algunos años, el PIB argentino es el que menos crece en la región. Del 2012 al 2015, en este lapso de cuatro años, aumentaría solo 0,5%. http://www.infobae.com/2014/10/20/1602889-desde-2012-la-argentina-es-el-pais-que-menos-crece-la-region

CADA VEZ SE CREA MENOS EMPLEO. Asimismo, en los tres últimos años, la creación anual promedio de empleo privado en Argentina fue casi tres veces inferior a la registrada en la década del 2001 al 2010. Y desde 2011, cuando la presidenta inició su segundo mandato, la desaceleración en la creación de empleo privado fue brusca, creándose solo 40.000 puestos promedio por año, según informó recientemente el diario La Nación de Buenos Aires. Ver más datos en Banco Mundial: http://www.imf.org/external/country/ArG/index.htm

EL DÉFICIT FISCAL SE DESCONTROLA. Por otro lado, en agosto de 2014, el gasto público se disparó y el déficit fiscal se triplicó, advirtió hace unos días el diario Clarín de Argentina. Los egresos crecieron 13 puntos por encima de los ingresos. Y en ocho meses, el rojo fiscal aumentó 178%. Las autoridades estiman que el déficit fiscal de este año se acercará a los $ 275.000 millones, casi tres veces más que el saldo rojo de 2013. El faltante se cubrirá nuevamente con más emisión monetaria inorgánica y con más deuda. www.clarin.com/politica/Gasto-ingresos-AFIP-deficit_fiscal_0_1235876442. html

FONDOS BUITRE TRAS MILES DE MILLONES DE DÓLARES. Los fondos buitre no cejan en su empeño de hacer pagar al fisco argentino dinero que no tiene. Al multimillonario Paul Singer, de NML Capital, que pretende cobrar a Argentina unos USD 650 millones, se ha agregado otro acreedor buitre, el fondo EM del multimillonario Ken Dart, que reclama aún más: USD 835 millones. Estos megaacreedores buitre, que han comprado bonos argentinos por importes ridículamente bajos, intentan cobrar los valores nominales normales, por encima de los acuerdos del Gobierno argentino con los multitudinarios acreedores de Europa y de otras latitudes, cuyas acreencias –con quitas de 70% en promedio– se redujeron a sumas relativamente pequeñas y medianas. http://www.ultimahora.com/otro-fondo-buitre-reclama-argentina-usd-835-millones-n841673.html

ACOSO DEVALUATORIO ARGENTINO. Los flancos de transmisión de la crisis argentina a nuestra economía son muchos. Habrá que diferenciar entre lo registrado en las locales cifras oficiales y la economía subterránea o ilegal. Por el lado oficial, las exportaciones de productos de origen paraguayo a la Argentina se frenarán aún más, mientras que las importaciones de productos argentinos se verán favorecidas, tanto las compras legales como las del gigantesco contrabando. En materia de tipos de cambio, las compras locales de divisas de parte de argentinos, que vienen a nuestro país a realizar remesas al exterior, tendrán efectos diferentes, según vengan ya con dólares en la mano, traídos de la Argentina, o con millones y millones de pesos para comprar dólares y luego transferirlos. Además, el turismo paraguayo de compras, así como de visitas turísticas y culturales a la Argentina se incrementarán notoriamente. Por otro lado, la caída sustancial en los precios de productos argentinos, mayoritariamente bienes de consumo de la canasta básica familiar, productos domisanitarios, electrodomésticos y similares, frena la inflación local y favorece el acceso de los locales estratos pobres a los mismos. Vale decir, no todos los efectos de la crisis argentina en nuestro país son negativos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.