8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Argentina limitará a 400% alzas del gas tras un freno judicial

REUTERS

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El Gobierno argentino dijo ayer que las facturas del gas domiciliarias subirán como máximo 400%, luego que la Justicia revirtió la semana pasada un ajuste superior para reducir el déficit fiscal.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dijo en conferencia de prensa que una nueva resolución determinará que los aumentos para el fluido sean retroactivos al 1 de abril, tomando en cuenta el total de la factura, y no el consumo variable como era anteriormente.

“Tomamos esta resolución luego de conversar y escuchar a dirigentes de la oposición, a la gente y ver que este camino debe tener un equilibrio”, explicó Peña.

El fuerte aumento de las tarifas se había decidido a comienzos de este año, a poco de que asumió presidente de centro derecha Mauricio Macri, con el fin de reducir los onerosos subsidios que el Estado paga para mantener bajos los precios de la energía.

suspensión del alza. La Justicia, además del fallo a nivel nacional para los aumentos de las tarifas del gas, suspendió por tres meses la aplicación de alzas en las tarifas de electricidad para la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. Peña dijo que el Gobierno apelará la medida judicial mediante un recurso extraordinario y que se llamará a audiencia pública para modificar las escalas tarifarias en octubre.

Mauricio Macri, quien asumió en diciembre con la promesa de reactivar la economía y ordenar las cuentas públicas, liberó los mercados y redujo algunos impuestos con el fin de atraer las inversiones.

Sin embargo, las medidas de ajuste han disparado protestas y, según algunos expertos, han incrementado la pobreza en el país.

aumentos altos. Semanas atrás, tras la fuerte queja de los gobernadores, sobre todo los patagónicos, el Gobierno había anunciado un tope con los mismos porcentajes. Pero como solo regía para una parte de la tarifa, el monto final que recibieron miles de usuarios excedía ese techo. “Este otoño fue más frío que los anteriores y eso contribuyó a que las facturas llegaran con aumentos mayores. Era un problema político que había que resolver antes de la definición judicial”, dijo uno de los presentes en la reunión en referencia al conflicto judicial a partir del freno de la Cámara Federal de la Plata y la posición que tomará la Corte Suprema. El Gobierno también intentó mostrar que quedaron atrás las diferencias entre Juan José Aranguren, el ministro de Energía, y otros miembros del Gabinete.