21 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
30°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 3 de febrero de 2017, 01:00

Argentina instala radar fronterizo en su lucha contra el narcotráfico

Aclaran que el uso de esa tecnología no es una medida contra Paraguay, sino que reforzará el control aéreo y la identificación de aviones criminales. Remarcan el decomiso en diciembre de 1.283 kilos de marihuana.

EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El Gobierno argentino firmó ayer convenios con la provincia norteña de Formosa para la instalación de un nuevo radar en la localidad de Pirané, que buscará optimizar el trabajo contra el narcotráfico con los ya emplazados en el área y fortalecer los controles aéreos en la frontera con Paraguay.

El director general de Políticas Internacionales del Ministerio de Defensa argentino, Carlos Ramírez, explicó que implementar radares es algo que siempre dio resultados positivos, ya que encienden las alertas para que las fuerzas de seguridad especializadas actúen con rapidez apenas sea detectado un avión no identificado. Ramírez fue una de las autoridades que firmaron el convenio junto con un representante de la Fuerza Aérea Argentina, Fernando Nieto, y el ministro de Planificación formoseño, Daniel Malich.

NO ES CONTRA PARAGUAY. El funcionario aclaró que la utilización de esa tecnología no es una medida contra Paraguay sino que reforzará el control aéreo y la identificación de aviones criminales, y remarcó especialmente la incautación en diciembre pasado de 1.283 kilos de marihuana procedentes del país vecino. "Poner radares solo se ocupa del aire pero la lucha contra el narcotráfico también debe ir por agua y por tierra", añadió Ramírez, para matizar que es necesario seguir reforzando los trabajos contra el tráfico de drogas por los diversos medios. El nuevo radar será ubicado en Pirané en un máximo de cinco meses, luego de preparar el transporte de energía eléctrica, terminar el cableado de fibra óptica, útiles para la transmisión de datos, y construir viviendas para el personal de seguridad. De esta manera, Formosa tendrá tres radares activos, ya que el de Pirané su sumará a los dos ya instalados en las ciudades de Las Lomitas e Ingeniero Suárez.

emisario de Bolivia. Bolivia enviará a Argentina una misión integrada por miembros del Ejecutivo y Legislativo para evaluar con autoridades de ese país y con la numerosa colonia de residentes bolivianos los efectos de las recientes medidas migratorias adoptadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri. "Va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, junto a algunos ministros y (el presidente) del Senado para ver a nuestros hermanos en Argentina y conocer cuál es el problema que tienen", dijo a periodistas el titular del Senado, José Alberto Gonzales. El gobierno del presidente Macri aprobó medidas que endurecen el control migratorio en su país y aceleran los procesos de expulsión en caso de delitos y de ingreso ilegal de extranjeros a su territorio. Los miembros de la misión, presidida por el canciller Fernando Huanacuni, "haremos una gestión y estaremos al lado de nuestra gente, que sientan que nuestros compatriotas no están solos", dijo Gonzales. "Esa va a ser una tarea que estaremos desarrollando la próxima semana, lunes, martes y los días que sean necesarios", señaló Gonzales.

El presidente boliviano Evo Morales confirmó el envío de la misión, "para ver cuáles son los problemas que tienen sus compatriotas". La comunidad boliviana en Argentina supera el millón de personas, según datos oficiales. La cancillería convocó recientemente al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, en relación a las declaraciones de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre inmigrantes sudamericanos.