17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 8 de mayo de 2017, 15:37

Argentina homenajea al icono del ballet Julio Bocca

Buenos Aires, 8 may (EFE).- Argentina homenajeó hoy la trayectoria del prestigioso bailarín de ballet Julio Bocca, quien desarrolló su carrera sobre los escenarios más importantes del mundo y que actualmente dirige el Ballet Nacional de Uruguay.

La presidenta del Senado y vicepresidenta del país, Gabriela Michetti, entregó este lunes la distinción "Senador Domingo F. Sarmiento", el mayor reconocimiento que concede la Cámara Alta, al coreógrafo argentino, quien merece al "cien por cien" este diploma por ser un verdadero embajador de la cultura argentina, según indicó Michetti.

Considerado uno de los mejores bailarines del siglo XX y recientemente homenajeado por la Youth America Grand Prix en Nueva York, Bocca aseguró haber comenzado un año muy especial en el que recibió numerosos premios.

A sus 50 años recién cumplidos, el exbailarín se mostró agradecido por poder disfrutar de esta distinción otorgada por el país que le vio nacer y subrayó todo lo que le ha dado la danza, un arte en el que se inició con tan solo cuatro años.

Una carrera que comenzó en 1982 como Primer Bailarín de la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y que le ha permitido vivir "dos vidas", ya que tras despedirse de los escenarios en 2007 ha podido dedicarse a proyectos que también le ilusionan.

Diez años después de iniciar su "segunda vida", aseguró estar satisfecho con el cierre que hizo de su carrera y no sentir el deseo de regresar porque disfruta de una nueva etapa en la que continúa vinculado a la danza desde otra perspectiva.

En este nuevo periodo transmite los valores del trabajo, la disciplina y la constancia en el Ballet Nacional de Uruguay, que bajo su dirección ha llegado a lo más alto en la danza clásica, y en la que se ganó el sobrenombre de "dictador", comentó entre risas.

Bocca afirmó sentirse con la misma energía que a los 30 y con ganas de continuar trabajando para que bailarines y coreógrafos puedan llegar a lo más alto del panorama internacional, uno de los objetivos de la fundación que lleva su nombre.

Al acto homenaje, conducido por el periodista Germán Paoloski, también asistieron el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, senadores, compañeros de profesión y familiares del coreógrafo.

A pesar de estar afincado en el país vecino, este miércoles estrena en Buenos Aires "Hamlet Ruso", una de las obras más emblemáticas del coreógrafo Boris Eifman.

A lo largo de 25 años fue primer bailarín del American Ballet Theatre, con la que realizó giras por las ciudades más importantes de Estados Unidos, Europa y Asia.

Además, bailó con Natalia Makarova y Fracci en la compañías del Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca y el Stuttgart Ballet de Alemania, entre otras.