28 mar. 2024

Argentina: Hallan restos de reptil volador del Jurásico

Un grupo de científicos descubrió en las profundidades de un lago en la Patagonia argentina los restos fósiles del cráneo del que se cree es el pterosaurio o reptil volador más antiguo del período del Jurásico inferior, desconocido hasta el momento, al que se ha denominado Allkauren koi.

es el pterosaurio o reptil volador más antiguo.jpg

Foto: elmundo.es

EFE.

“Podemos decir que fueron reptiles voladores totalmente adaptados al vuelo, los huesos del cráneo son neumáticos y si los rompiéramos no tienen cavidades de aire. Este pterosaurio en particular tenía dientes y un pico, una especie de trompa alargada”, relató hoy a Efe Ariana Carabajal, experta en neuropaleontología de la investigación.

En tehuelche, la lengua de los indígenas históricos de la zona del Chubut, ubicada en la región de la Patagonia, en el sur del país, donde hallaron los restos, Allkauren koi significa ‘cerebro antiguo’.

Carabajal fue la responsable de realizar las microtomografías en 3d de los restos del reptil volador, que según ella tiene un cráneo de cerca de siete centímetros, lo que lo hace único tanto por sus 170 millones de años de existencia como por su pequeño tamaño.

“Comparado con el de otras especies parecidas que conocemos, este tiene el tamaño de una garcita, pero es muy difícil saber su exactitud, ya que solo tenemos algunas partes del cráneo y unas vértebras del cuello”, explica Carabajal.

Este es el primer cráneo con esta antigüedad y de cualquier especie del que se ha hecho una reconstrucción en 3d, ya que las tomografías hasta el momento se realizaban en 2d.

La investigación fue publicada hoy en un artículo en la revista científica PeerJ y detalla los componentes que rodean a los restos craneales que encontró el equipo, formado por tres investigadores argentinos y dos alemanes.

El Allkauren no tiene las mismas características anatómicas de las otras dos especies de reptiles con alas y la capacidad de volar de esta era, el Mesozoico, también conocida como “la era de los reptiles”.

La primera, el Rhamphorhynchus, fue encontrada en Alemania y corresponde al período Triásico, anterior al Jurásico y con una “anatomía craneal horizontal, parecida al Allkauren”, pero era “más parecido a un cocodrilo actual, aunque con alas”, asegura la experta.

La segunda, la Anhanguera, se encontró en Brasil y fue reconocida como un animal del período Cretácico, posterior al Jurásico y por lo tanto con una evolución diferente que acomoda las estructuras craneales y tiene un tamaño superior.

De este nuevo ejemplar, el tercero descubierto hasta la fecha, es “muy poco lo que se conoce”, dice Carabajal, pero tiene unas características cerebrales que para la científica, lo hacen más semejante “a una paloma que a un reptil”.

Por otro lado, los huesos de su oído también explican que este ejemplar tuviera el “equilibrio y estabilidad suficiente” como para alzar el vuelo.

Sin embargo, no se tiene la certeza de que esta especie sea la antecedente a las aves actuales, ya que durante la era del Mesozoico se desarrollaron evolutivamente otras especies.

Este es el caso de los terodópodos, que finalmente “alcanzaron el nivel de vuelo suficiente y desarrollaron plumas”, algo que para Carabajal “no se puede asegurar de los pterosaurios”.

El equipo científico determinó que el reptil alado había muerto en el lago, pero no pueden afirmar que nadara en el interior del mismo para buscar alimento.

“El ejemplar de Brasil sí tenía los dientes afilados como agujas, de forma que sumergía la cabeza y sus dientes hacían de colador para comer peces pequeños”, afirma Carabajal, que añade que el Allkauren no tiene esos dientes y es probable que se alimentara de animales terrestres.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.