24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

Argentina fue en el semestre principal mercado de la soja

Durante el primer semestre del año en curso, Argentina se posicionó como el principal mercado de la soja paraguaya, con el 25% del total de los envíos.

Esto abre las oportunidades de exportación a los pequeños y medianos exportadores locales por la cercanía, según indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Unión Europea (18%) pasó a constituirse en el segundo mercado más importante. Luego le siguen Turquía (13%) y Rusia (7%), de acuerdo al mismo informe.

También se han registrado envíos de la oleaginosa a Brasil (5%) y Túnez (3%).

Otros destinos son México, Israel, Corea del Sur y Perú, con 2% del total de exportaciones cada uno.

Arabia Saudita importa el 1% del total de los envíos desde Paraguay. Otros mercados menores a este porcentaje son Egipto, Líbano, Malasia, Chile, Estados Unidos, Tailandia, Bangladesh, Vietnam, Angola e Indonesia.

Que Argentina sea el principal destino de la soja constituye toda una novedad, debido a que, como destino individual de la soja paraguaya, Rusia ha ocupado el primer lugar en varias ocasiones. Como bloque, la Unión Europea ha sido importante en los últimos años.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, explicó que del total exportado a Argentina, las multinacionales que cuentan con industrias procesadoras de soja en Paraguay fueron responsables del 43,41% del total de granos enviados al vecino país y del 40,07% del total de soja en grano enviado al mundo.

Con relación al ránking de exportadores, al sexto mes del año volvieron a posicionarse en los primeros lugares las multinacionales Cargill, con un 15%; ADM, con un 13%; y Sodrugestvo, también con un 13%. Completan la lista: Vicentín, Merco SA, Agrofertil, Cofco, Nidera, Bunge, Trans Agro, CHS, Amaggi, Agro Silo Santa Catalina, Unexpa y Lar.

De acuerdo a datos de Capeco, al 30 de junio se llevan exportadas 4,7 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa un incremento del 5,29%.