19 abr. 2024

Argentina evalúa emitir su deuda en euros ante el “interés” de los inversores

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, confirmó hoy que están “evaluando la posibilidad” de emitir deuda en euros ante el “interés” que les han transmitido los inversores del Viejo Continente.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay. EFE/Archivo

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay. EFE/Archivo

En declaraciones a la prensa tras intervenir en el XIV Fórum Empresarial Franco-Argentino que arrancó hoy en Buenos Aires, el ministro dijo que, si bien desde el Gobierno de Mauricio Macri prometieron que no van a “volver al mercado de Estados Unidos” tras el conflicto por la deuda pública en Nueva York con fondos buitre -cerrado a comienzo de año-, miran con otros ojos a Europa.

“Estamos evaluando la posibilidad porque hemos visto y nos han llegado algunas propuestas. Hay mucho interés de los inversores europeos por volver a invertir en algún bono argentino”, apuntó Prat-Gay.

“Queremos que haya más instrumentos en euros para poder canalizar la inversión de ese lugar del mundo y vamos a estar avanzando en estos días en esa dirección”, agregó, sin dar más precisiones.

Consultado sobre si hay preocupación por el ritmo al que aumenta la deuda pública desde la asunción del nuevo Ejecutivo en diciembre pasado -con emisiones importantes, por ejemplo, para saldar la disputa con los fondos buitre-, Prat-Gay contestó que “ninguna”.

El ministro añadió que se emite “fundamentalmente” para pagar la deuda heredada de la gestión anterior y para poder tener una reducción “gradual” del déficit.

“La alternativa sería no honrar las deudas del Gobierno anterior o hacer un ajuste fiscal, que no es lo que nosotros queremos hacer. Cuando miramos los números de deuda neta es muy poco lo que ha aumentado la deuda neta este año, más allá de lo que dicen algunos opositores románticos”, apuntó.

Según el proyecto de ley de Presupuesto 2017 presentado por Prat-Gay la semana pasada al Congreso, el Gobierno de Macri estima que cerrará este 2016 con una deuda pública de 187.000 millones de pesos (unos 12.000 millones de dólares) y que en el transcurso del próximo año esta cuenta se incrementará un 32,4 %.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.