20 abr. 2024

Argentina ante el imposible de ganar a la cansada Estados Unidos

Río de Janeiro, 16 ago (EFE).- Argentina se enfrenta este miércoles en Río de Janeiro a un imposible, el de intentar ganar en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos a Estados Unidos, cansada después de la primera fase del torneo y con escasos efectivos a la altura de un reto así.

El entrenador de la selección de Argentina de Baloncesto, Sergio Santos Hernández (d), observa sus jugadores, Luis Scola (d), Manu Ginobili (c) y Andrés Nocioni, durante un entrenamiento en el Parque de los Atletas, en Río de Janeiro, Brasil. EFE/Archivo

El entrenador de la selección de Argentina de Baloncesto, Sergio Santos Hernández (d), observa sus jugadores, Luis Scola (d), Manu Ginobili (c) y Andrés Nocioni, durante un entrenamiento en el Parque de los Atletas, en Río de Janeiro, Brasil. EFE/Archivo

La generación de oro del Alma albiceleste probablemente esté ante su último desafío, un muro casi imposible que coge a Manu Ginobili con 39 años, al Chapu Nocioni con 37 y al Luifa Scola con 36.

Y, lo que es peor, desgastadísimos después de una fase de grupos muy exigente y con un partido, el de las dos prórrogas ante Brasil, que lo mismo que les dio una alegría inmensa les agotó buena parte de las energías que les quedaban para intentar asaltar el podio en el estuvieron en lo más alto en Atenas 2004.

Cómo echará de menos el trío mágico que le queda a Argentina a Fabrizio Oberto, en la grada de comentarista. Y como les echará de menos el de Las Varillas, aunque solo sea para acompañarles en lo que apunta a la despedida en la elite de un grupo inolvidable. Para Argentina, para el mundo del baloncesto y para el mundo del deporte, en general.

Con Oberto en el centro y con la ayuda de dos bases que están haciendo un gran torneo, el Facu Campazzo y Nico Laprovittola, seguro que Manu, el Chapu y Luifa se arremangaban una vez más en busca de un nuevo hito.

El miércoles también lo harán, pero habrá que ver con la fe que lo hacen, desprotegidos como están en las zonas y con las piernas ya muy cansadas.

Desde luego, el escenario menos ideal para medirse al potente Team USA, que, aunque no ha deslumbrado, si ha sumado el pleno de victorias en la primera fase camino del que sería su decimoquinto oro en dieciocho participaciones. Hasta ahora siempre con medalla.

Los de Mike Kzryzewski han ido de más a menos. Comenzaron con dos palizas a China y Venezuela, si bien ante la ‘Vinotinto de las Alturas tras unos primeros 15 minutos muy igualados, y después han tenido dificultades contra Australia, Serbia y Francia.

Los australianos le discutieron el protagonismo del partido antes de caer ante una espléndida racha de triples de Carmelo Anthony, los serbios pudieron haber mandado el choque a la prórroga con un triple a poco del final y Francia dejó la derrota en solo tres puntos con otro lanzamiento de tres al filo del pitido final.

No obstante, el plantel del Team USA es el que es -una megaestrella, Kevin Durant y otros once ‘all stars’ capaces de meter 20 puntos a nada que te descuides'- y para pensar siquiera en la posibilidades de doblegarle hay tener una rotación casi tan larga como la suya, muchas piernas y frescura.

Quizás todo lo que el falte a una Argentina ejemplar, como siempre este grupo que se acaba, que ya ha cumplido con el torneo que está completando.

Por Ramón Orosa

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.