23 abr. 2024

Argentina dice que la salida de Reino Unido de la UE es un “sacudón”

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, afirmó este viernes que a su Gobierno le “preocupa enormemente” la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que calificó de “sacudón”.

Fotografía tomada el pasado 11 de mayo en la que se registró a la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, quien se reúne con su nuevo homólogo brasileño, José Serra. EFE/Archivo

Fotografía tomada el pasado 11 de mayo en la que se registró a la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, quien se reúne con su nuevo homólogo brasileño, José Serra. EFE/Archivo

EFE

En una conferencia de prensa en la sede ministerial, en Buenos Aires, dijo que este hecho “es una señal muy fuerte de que el mundo esta pasando por un momento difícil, de miedos, de cerrarse, de tendencia xenofóbica, donde las fobias se van acentuando”.

La ministra reiteró que esa es una “realidad muy preocupante”, ya que momentos “parecidos” en la humanidad “llevaron a resultados muy negativos para el mundo”.

“Espero que los seres humanos seamos capaces de administrar estos miedos. El impacto de la salida (de la UE) está por verse, no lo tenemos claro”, remarcó.

El Reino Unido votó el jueves a favor de abandonar la Unión Europea tras conseguir el 52% del respaldo ciudadano frente al 48% que apoyó la permanencia, en el referéndum celebrado sobre su relación con el bloque comunitario.

Malcorra dijo que esto supone un “sacudón a las instituciones del mundo”.

“Es un golpe muy fuerte a los que vivimos la Europa preunión al ver que esto se puede estar fracturando”, agregó.

Además, la canciller afirmó que “sería absurdo decir que no va a tener impacto” en las negociaciones que se están llevando a cabo por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, aunque se mostró convencida de que “la cosas van a avanzar y llegar a buen puerto”.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.