25 abr. 2024

Argentina devuelve bandera chilena capturada en Laguna del Desierto en 1965

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, hizo hoy entrega a las autoridades locales de la bandera chilena retenida hace 52 años en los sucesos ocurridos en Laguna del Desierto, que culminaron con la muerte del teniente de Carabineros, Hernán Merino.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz (i), da declaraciones junto a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich (d), durante su visita en Santiago (Chile). EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz (i), da declaraciones junto a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich (d), durante su visita en Santiago (Chile). EFE

Según coincidieron las autoridades de ambos países, el gesto del gobierno argentino refleja la fraternidad y amistad entre los pueblos, gobiernos y Fuerzas Armadas y de Seguridad de las repúblicas de Chile y de Argentina.

El pabellón patrio, correspondiente al retén Lago O’Higgins, al que perteneció el teniente Merino, estaba en poder de Gendarmería argentina, institución dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, la cual tiene hoy vínculos de cooperación permanente con Carabineros de Chile.

En este contexto surgió la iniciativa del Gobierno argentino, a través de la Ministra Bullrich, junto al Vicecanciller, Pedro Villagra y al Director Nacional de Gendarmería argentina, Comandante General Gerardo José Otero, de devolver a Carabineros la emblemática bandera, justo en el 90 aniversario de las institución chilena.

“El gesto de la presencia de la ministra y el vicecanciller refleja la intensidad positiva de las relaciones entre ambos países”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena agregó que “hemos dejado atrás los momentos tristes y hemos estado construyendo, particularmente desde los años 90, cuando ya había democracia en Chile y en Argentina, una integración que resulta un ejemplo para muchos países del mundo”.

Otra evidencia de la estrecha vinculación entre ambos gobiernos es la reciente visita a Chile del Presidente Mauricio Macri, en febrero del presente año, y la próxima venida del Jefe de Gabinete de Ministros argentinos, Marcos Peña, durante la próxima semana.

El teniente Merino falleció el 6 de noviembre de 1965, en un enfrentamiento con la Gendarmería argentina durante un conflicto por la soberanía de la región fronteriza de Laguna del Desierto, que entonces estaba bajo control de Chile y que, por un acuerdo posterior, es ahora territorio argentino.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.