19 mar. 2024

Argentina debe pagar USD 320 millones

El tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial condenó al gobierno argentino a pagar 320 millones de dólares más intereses al grupo español Marsans por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en el 2008, informaron el sábado medios argentinos.

Responsable.  La ex presidenta Cristina Fernández fue quien ordenó la expropiación.

Responsable. La ex presidenta Cristina Fernández fue quien ordenó la expropiación.

El Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) condenó al país austral por “expropiar ilegalmente las inversiones” en cuestión, dijo el diario Clarín.

El gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández expropió la aerolínea, que había sido privatizada en 1990, de manos de Marsans tras acusar al grupo de mala administración.

En virtud de una ley promulgada en el 2008, el gobierno argentino en ese entonces pagó la suma simbólica de un peso por Aerolíneas Argentinas y sus empresas subsidiarias Austral, Optar, Jet Paq y Aerohandling recuerda Infobae en su página digital.

La expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral propuesta por el Gobierno declaró de “utilidad pública” a ambas empresas aéreas, luego de que fracasara un acuerdo sobre el precio con el Grupo Marsans, que poseía la mayoría accionaria de las aerolíneas.

Marsans calificó la operación de “ilegítima” y acudió al Ciadi para reclamar la indemnización por los daños causados.

La aerolínea de bandera quedó desde entonces bajo control estatal y demanda millonarios subsidios anuales para su operación.

El tribunal dijo que Argentina “incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”, citó el diario La Nación.

Con este fallo, Argentina deberá pagar además 23,7 millones de dólares más intereses por daños y otros 3,5 millones de dólares para cubrir costos legales.

Marsans había reclamado ante la Ciadi una indemnización de más de 1.600 millones de dólares por los daños causados al grupo por la expropiación.

Marsans hace 10 años se declaró en quiebra y los grandes beneficiados serán los acreedores de Air Comet, la extinta aerolínea de Marsans, que podrán cobrar la deuda que esta compañía tiene con ellos (se estima que es de 259 millones de euros), según el Perfil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.