21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 23 de julio de 2017, 01:00

Argentina debe pagar USD 320 millones

El tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial condenó al gobierno argentino a pagar 320 millones de dólares más intereses al grupo español Marsans por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en el 2008, informaron el sábado medios argentinos.

El Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) condenó al país austral por “expropiar ilegalmente las inversiones” en cuestión, dijo el diario Clarín.

El gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández expropió la aerolínea, que había sido privatizada en 1990, de manos de Marsans tras acusar al grupo de mala administración.

En virtud de una ley promulgada en el 2008, el gobierno argentino en ese entonces pagó la suma simbólica de un peso por Aerolíneas Argentinas y sus empresas subsidiarias Austral, Optar, Jet Paq y Aerohandling recuerda Infobae en su página digital.

La expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral propuesta por el Gobierno declaró de “utilidad pública” a ambas empresas aéreas, luego de que fracasara un acuerdo sobre el precio con el Grupo Marsans, que poseía la mayoría accionaria de las aerolíneas.

Marsans calificó la operación de “ilegítima” y acudió al Ciadi para reclamar la indemnización por los daños causados.

La aerolínea de bandera quedó desde entonces bajo control estatal y demanda millonarios subsidios anuales para su operación.

El tribunal dijo que Argentina “incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”, citó el diario La Nación.

Con este fallo, Argentina deberá pagar además 23,7 millones de dólares más intereses por daños y otros 3,5 millones de dólares para cubrir costos legales.

Marsans había reclamado ante la Ciadi una indemnización de más de 1.600 millones de dólares por los daños causados al grupo por la expropiación.

Marsans hace 10 años se declaró en quiebra y los grandes beneficiados serán los acreedores de Air Comet, la extinta aerolínea de Marsans, que podrán cobrar la deuda que esta compañía tiene con ellos (se estima que es de 259 millones de euros), según el Perfil.