29 mar. 2024

Argentina debe concretar en hechos sus buenas intenciones

La reciente visita del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, aunque breve, constituyó una buena ocasión para actualizar los importantes temas de la agenda bilateral con el vecino país. Siendo de muy alto nivel y gran impacto económico las cuestiones pendientes de solución –negociación del Anexo C de Yacyretá, infraestructura vial, libre circulación y seguridad nuclear–, el gran desafío es traducir en hechos concretos de verdadera y real integración la retórica diplomática enunciada durante la visita del canciller argentino. Se requiere trabajar con denuedo para lograr una relación más intensa, justa y, muy puntualmente, equilibrada.

Los jefes de la diplomacia paraguaya y argentina, Eladio Loizaga y Héctor Timerman, suscribieron el pasado lunes un comunicado conjunto que incluye 36 puntos, en los que se repasa de manera relativamente resumida los temas más gravitantes de la agenda bilateral. Se trata, en efecto, de un interesante relanzamiento y puesta al día de las cuestiones comunes que atañen a una vinculación intensa entre ambos países, con consecuencias directas en la vida de sus respectivas poblaciones. Esa actualización era absolutamente indispensable, sobre todo después del indeseado paréntesis que afectó a las relaciones bilaterales por cuestiones de carácter eminentemente político en los años 2012 y 2013.

Entre las cuestiones abordadas resalta, por su relevancia estratégica para el desarrollo del país, el punto cinco del citado comunicado, en el que se decide iniciar la renegociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá. El proceso, a tenor de lo manifestado por el titular paraguayo de la entidad, Juan Schmalko, se iniciaría el próximo mes de mayo.

También se plantean asuntos relativos a la construcción de obras de integración física (puentes Asunción-Clorinda y Ñeembucú-Río Bermejo), a la navegación fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná, a la dinamización del intercambio comercial (Argentina se “comprometió a implementar medidas efectivas que faciliten el libre tránsito”), y se acordó la visita de representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica del Paraguay al vecino país, a fin de abordar lo atinente al muy sensible tema de la instalación de una planta nuclear en la provincia de Formosa.

Como se puede observar, la variedad de los asuntos tratados es, pues, amplia. Al mismo tiempo, el carácter marcadamente enunciativo del comunicado conjunto suscrito por los cancilleres Loizaga y Timerman plantea el enorme desafío que enfrentan ambos países para traducir en hechos tangibles la retórica diplomática plasmada en el documento.

La vastedad y la complejidad de los asuntos bilaterales amerita un esfuerzo adicional de ambas cancillerías para que los mismos sean debidamente encauzados.

El Gobierno paraguayo no se puede conformar con un abordaje meramente semántico de esas cuestiones, sino que debe bregar con determinación y solvencia para lograr que ellas sean dirimidas en beneficio de los altos intereses nacionales. No alcanza, por ejemplo, con decir que Argentina se compromete a facilitar el libre tránsito de mercaderías y ciudadanos paraguayos por su territorio, se debe especificar a través de qué mecanismos específicos y bajo cuáles garantías nuestro vecino cumplirá su palabra libremente empeñada en sendos tratados bilaterales y regionales.

Esta es, pues, la ciclópea tarea que ambos países enfrentan. Traduciendo las buenas intenciones en hechos concretos se demostrará a los pueblos que el discurso de hermanamiento que tanto invocan sus gobernantes responde a una voluntad real de producir una verdadera y sana integración.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.