25 abr. 2024

Argentina crea un consejo que asistirá al Gobierno en política energética

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- El Gobierno argentino creó hoy un Consejo Consultivo formado por siete ex secretarios de Estado de Energía cuya labor se centrará en ayudar a esta cartera a desarrollar políticas basadas en la “eficiencia” y el “desarrollo sustentable” y en propiciar el diálogo con la sociedad civil.

El Consejo Consultivo en política energética estará compuesto por los ex secretarios de Energía Jorge Lapeña (1986-1988), Raúl Olocco (1989), Julio César Aráoz (1989-1990), Daniel Montamat (1999-2000), Emilio Apud (2001), Alieto Guadagni (2002) y Enrique

El Consejo Consultivo en política energética estará compuesto por los ex secretarios de Energía Jorge Lapeña (1986-1988), Raúl Olocco (1989), Julio César Aráoz (1989-1990), Daniel Montamat (1999-2000), Emilio Apud (2001), Alieto Guadagni (2002) y Enrique

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó la instauración del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, cuyo objetivo es “brindar opinión” al ministerio para que sus decisiones se basen en “criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y desarrollo sustentable”.

Además, el nuevo organismo deberá proponer planes de acción y proyectos que contribuyan a alcanzar los “objetivos de política energética” de la cartera.

La resolución -emitida por el Ministerio de Energía con la firma de su titular, Juan José Aranguren- señala que debido al “contexto” que presenta la “realidad del sector” en Argentina, “resulta necesario debatir y evaluar” estas políticas “a fin de generar consenso” y facilitar la “implementación y ejecución” de determinadas medidas.

En ese sentido, establece que el Consejo deberá “propiciar canales de comunicación” con los distintos sectores de la sociedad -como organizaciones académicas, industriales, políticas y de consumidores- para discutir estas políticas.

El organismo estará compuesto por los ex secretarios de Energía Jorge Lapeña (1986-1988), Raúl Olocco (1989), Julio César Aráoz (1989-1990), Daniel Montamat (1999-2000), Emilio Apud (2001), Alieto Guadagni (2002) y Enrique Devoto (2002-2003), quienes prestarán su cargo “ad honorem”.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emitió este lunes otra resolución en la que pidió a los centros regionales del organismo que dispongan las medidas necesarias para habilitar los mecanismos de participación en la audiencia pública sobre los aumentos en la tarifa domiciliaria del gas, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre.

La consulta fue convocada por el Gobierno después de que el pasado 18 de agosto la Corte Suprema fallara en contra de disponer el alza para usuarios particulares sin realizar una audiencia previa.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.