3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 29 de agosto de 2016, 09:26

Argentina crea un consejo que asistirá al Gobierno en política energética

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- El Gobierno argentino creó hoy un Consejo Consultivo formado por siete ex secretarios de Estado de Energía cuya labor se centrará en ayudar a esta cartera a desarrollar políticas basadas en la "eficiencia" y el "desarrollo sustentable" y en propiciar el diálogo con la sociedad civil.

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó la instauración del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, cuyo objetivo es "brindar opinión" al ministerio para que sus decisiones se basen en "criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y desarrollo sustentable".

Además, el nuevo organismo deberá proponer planes de acción y proyectos que contribuyan a alcanzar los "objetivos de política energética" de la cartera.

La resolución -emitida por el Ministerio de Energía con la firma de su titular, Juan José Aranguren- señala que debido al "contexto" que presenta la "realidad del sector" en Argentina, "resulta necesario debatir y evaluar" estas políticas "a fin de generar consenso" y facilitar la "implementación y ejecución" de determinadas medidas.

En ese sentido, establece que el Consejo deberá "propiciar canales de comunicación" con los distintos sectores de la sociedad -como organizaciones académicas, industriales, políticas y de consumidores- para discutir estas políticas.

El organismo estará compuesto por los ex secretarios de Energía Jorge Lapeña (1986-1988), Raúl Olocco (1989), Julio César Aráoz (1989-1990), Daniel Montamat (1999-2000), Emilio Apud (2001), Alieto Guadagni (2002) y Enrique Devoto (2002-2003), quienes prestarán su cargo "ad honorem".

Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emitió este lunes otra resolución en la que pidió a los centros regionales del organismo que dispongan las medidas necesarias para habilitar los mecanismos de participación en la audiencia pública sobre los aumentos en la tarifa domiciliaria del gas, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre.

La consulta fue convocada por el Gobierno después de que el pasado 18 de agosto la Corte Suprema fallara en contra de disponer el alza para usuarios particulares sin realizar una audiencia previa.