26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 10 de febrero de 2017, 16:03

Argentina confirma la reunión cancilleres del Mercosur el 9 de marzo en Buenos Aires

Buenos Aires, 10 feb (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercosur se reunirán el próximo 9 de marzo en Buenos Aires, en el marco de la presidencia pro temporal del grupo, que ostenta Argentina, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales de ese último país.

Si bien no se difundieron los puntos que se debatirán en el encuentro entre Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay), la cita se dará en un contexto en el que algunos de los países del bloque han anunciado la necesidad de dar una mayor apertura al Mercosur.

Precisamente, el pasado 6 de febrero, los presidentes argentino, Mauricio Macri, y brasileño, Michel Temer, propusieron durante un encuentro en Brasilia avanzar en la eliminación de las barreras arancelarias que persisten entre sus socios y propiciar un acercamiento a México, país sobre el que afirmaron que "empieza a mirar hacia el sur con más decisión".

Esta propuesta se da luego de los problemas que vive México con Estados Unidos, su principal socio comercial, tras la asunción de Donald Trump como mandatario.

Más allá del acuerdo de libre comercio que ya se negocia con la Unión Europea, Macri y Temer propusieron que el Mercosur se aproxime más determinantemente a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.

No obstante, el canciller uruguayo señaló el pasado martes que "con toda seguridad" en la próxima cumbre de ministros de Buenos Aires se preparará una reunión con la Alianza del Pacífico para buscar "un acercamiento", lo que definió "sería una señal política muy fuerte".

"Uruguay está muy preocupado por esta dinámica tan competitiva que hay en el comercio, donde los países que son competidores nuestros tienen mejores facilidades para acceder a algunos mercados importantes", señaló Nin Novoa en declaraciones a Radio Uruguay desde Berlín, donde el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, llegó en visita oficial para reunirse con la mandataria alemana, Ángela Merkel.

Fue el pasado 14 de diciembre cuando Argentina asumió la presidencia semestral del Mercosur, en un momento marcado por el polémico cese de Venezuela como miembro del bloque de integración regional.

Ese día los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -países fundadores del bloque- celebraron en Buenos Aires la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, en una rocambolesca jornada marcada por la insistencia de la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, de asistir al encuentro, al que no fue invitada y se le prohibió entrar.

La suspensión de Venezuela fue decidida, según los Estados fundadores, debido a que cuatro años después de su ingreso en 2012, Venezuela aún no había completado los trámites necesarios para que su adhesión fuera formalizada, algo que el Gobierno de Nicolás Maduro negó, ya que a su juicio ha ratificado la mayor parte de la normativa del bloque.