8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 2 de noviembre de 2016, 19:08

Argentina confía en un acercamiento UE-Mercosur para firmar un acuerdo comercial

Buenos Aires, 2 nov (EFE).- La canciller argentina, Susana Malcorra, anunció hoy en Buenos Aires, respecto al acuerdo de libre comercio que prevé firmarse entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que "va a producirse un acercamiento" entre las partes gracias a las negociaciones que se están dando estos meses.

Así lo expresó la ministra tras mantener un encuentro con una delegación de 14 diputados del Parlamento Europeo que tenía como uno de los objetivos principales intercambiar puntos de vista en cuanto a las negociaciones de ese convenio.

"Estamos en un punto de negociación en donde las propuestas iniciales siguen teniendo enormes distancias pero somos todos profesionales en manejar estas cosas y no me cabe ninguna duda en que va a producirse un acercamiento", afirmó la canciller en una rueda de prensa.

Asimismo, recalcó que con acuerdos como este "se agranda la oportunidad para las dos partes. Por lo cual, de allí sale algo que es bueno para ambos".

El presidente de la delegación para los países del Mercosur, Francisco Assis, defendió en la línea de Malcorra que para que este acercamiento ocurra ambas partes tendrán que ceder.

Aun así, se mostró "optimista" y "absolutamente convencido" de que finalmente triunfará "la voluntad de política de los europeos de reforzar la alianza con esta región del mundo" y que procurará que los europeos no queden "rehenes de ningún sector específico".

También defendió que este acuerdo puede ser "un caso ejemplar" por la relación histórica que tienen Europa y los países del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Malcorra apoyó un diálogo lo "más amplio posible" que incluya a "todos los sectores de interés", no solo de Argentina sino también de los países que componen la coalición suramericana, ya que "es impensable que se pueda llegar a un acuerdo si no hay involucramiento de todos estos grupos".

Assis, por su parte, enfatizó que estas negociaciones no incluirán la perspectiva de Venezuela, a la que no contemplarán en el acuerdo UE-Mercosur, pero que sí que espera la participación de Brasil.

Tanto los dos políticos como el presidente de la Comisión del Comercio Internacional, Bernd Lange, coincidieron en la transparencia como algo clave en estas negociaciones y que es un factor presente en todos los encuentros mantenidos hasta ahora.

La canciller argentina aseguró que los países del Mercosur están motivados a fomentar un acuerdo de este calibre por la situación económica mundial, que "los obliga a ser mas imaginativos y a encontrar formas de resolver los problemas de manera más urgente".

Para reforzar la predisposición de Argentina frente a este acuerdo, anunció que el presidente Mauricio Macri tiene previsto realizar "un par de viajes" el próximo año a Europa y que viajará a Bruselas "de ser necesario".

Estas afirmaciones contrastan con las que hizo públicas este martes en Buenos Aires el presidente del Parlamento de Mercosur, Jorge Taiana, cuando calificó el proyecto de "poco satisfactorio" para el Mercosur y aseguró que, si no mejoran las condiciones, este "no debería de firmarse".