29 mar. 2024

Argentina cierra un acuerdo de fomento a construcción que creará 100.000 empleos

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- El Gobierno argentino y representantes de bancos, empresas y sindicatos de la construcción firmaron hoy un acuerdo para impulsar la actividad del sector, con el que se prevé crear 100.000 nuevas viviendas y generar unos 100.000 empleos.

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina donde aparecen de izda a dcha: El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario general de los Trabajadores de Obras Sanitarias, y José Luis Lingeri; el presidente argen

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina donde aparecen de izda a dcha: El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario general de los Trabajadores de Obras Sanitarias, y José Luis Lingeri; el presidente argen

El convenio, que busca dar impulso a uno de los sectores más golpeados por la situación económica en los últimos dos años, fue signado hoy en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en un acto encabezado por el presidente argentino, Mauricio Macri.

El mandatario celebró el compromiso y el “diálogo maduro” de todos los sectores, desde la Administración pública a los sindicatos, pasando por los bancos y las empresas, y aseguró que este es el camino para “reducir la pobreza a partir de generar más trabajo”.

También ratificó el compromiso del Gobierno con la obra pública y opinó que hay que acelerarlas pero puntualizó que esto solo es “una parte” y que como ocurren “en todos los países del mundo”, es la iniciativa privada la que tiene que destacar.

Posteriormente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, dieron más precisiones sobre el Acuerdo Federal para la Construcción, en rueda de prensa.

“Este acuerdo para la reactivación de la construcción que implica el compromiso del sector privado de construir 100.000 viviendas para la clase media argentina. Esto va a demandar por lo menos 100.000 puestos de trabajo y una inversión de 150.000 millones de pesos (unos 9,6 millones de dólares)”, dijo Frigerio.

El ministro de Interior incidió también en que todos los actores sentados a la mesa de diálogo aportaron sus compromisos, en forma de reducción de impuestos, capacitación a trabajadores o créditos hipotecarios a tasas más bajas, entre otras medidas.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo todos los actores que tienen que ver con este tema para que la gente pueda adquirir su vivienda propia y pagar una cuota más baja que lo que se está pagando por el alquiler”, prosiguió.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.