16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de abril de 2017, 09:08

Argentina celebrará legislativas el 22 octubre, con primarias el 13 de agosto

Buenos Aires, 5 abr (EFE).- Argentina puso hoy fecha a las elecciones legislativas de 2017 para el próximo 22 de octubre, con primarias obligatorias previas el 13 de agosto, informaron fuentes oficiales.

La fecha quedó establecida este miércoles, a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, y servirá para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, para un mandato de cuatro años.

En el caso del Senado estarán en juego un tercio de los asientos del recinto (24), correspondientes a los distritos de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Los comicios llegarán después de dos años en los que ninguna fuerza tenía la mayoría.

El oficialista frente Cambiemos, liderado por el presidente Mauricio Macri, buscará ampliar su presencia en las cámaras a fin de hacer ley sus medidas sin depender tanto de la negociación con otras fuerzas.

El peronismo, muy dividido, buscará recuperar fuerzas tras las derrotas de los pasados comicios generales, celebrados a finales de 2015.

En el texto, el Ejecutivo "convoca", en primer lugar, "al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 13 de agosto de 2017".

La celebración de primarias es obligatoria, según las leyes argentinas, y se realizan siempre el segundo domingo de agosto del año correspondiente.

A continuación, el Gobierno llama a los ciudadanos a "que el 22 de octubre de 2017, proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito".

Se cumple así también lo establecido por la legislación, que especifica que las generales deben tener lugar el cuarto domingo del mes de octubre anterior a la finalización de los mandatos.

El decreto también dispone que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, será el encargado de la organización y realización de los comicios.