25 abr. 2024

Argentina celebra que la CIDH elija a Buenos Aires como sede de una de sus audiencia

Buenos Aires, 6 feb (EFE).- El Gobierno argentino celebró hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya decidido aceptar su invitación para realizar una de sus audiencias públicas en Buenos Aires, al igual que en otras capitales americanas como Washington, Lima, Montevideo y una quinta ciudad aún por confirmar.

Mauricio Macri, presidente de Argentina. EFE/Archivo

Mauricio Macri, presidente de Argentina. EFE/Archivo

“La Argentina celebra que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya aceptado la invitación formulada por el país para celebrar un Período Extraordinario de Sesiones en Buenos Aires, el cual tendrá lugar del 22 al 26 de mayo”, indicó el Gobierno en un comunicado de prensa.

La capital argentina abarcará las audiencias públicas del segundo periodo, que se celebrará en mayo de este año con charlas sobre Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Esto es una muestra más del compromiso argentino con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del convencimiento en que el diálogo permanente es un instrumento fundamental para continuar avanzando en la promoción y protección de los derechos humanos”, subrayó el texto difundido por la Cancillería.

El comunicado añadió que el país siempre ha apoyado la “destacada labor que vienen realizando la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la defensa de las libertades fundamentales en nuestro Continente”.

Washington acogerá el periodo inicial de las sesiones en marzo, en donde se atenderá casos de violaciones de derechos humanos de los 35 países del continente, informó hoy el organismo en un comunicado.

Lima acogerá el tercero, en julio, con casos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Surinam y Venezuela.

Habrá un cuarto periodo de sesiones en septiembre en “una localidad a ser definida y anunciada oportunamente” con audiencias “sobre países de América Central, el Caribe y América del Norte”.

Por último, se celebrará un quinto periodo en Montevideo entre octubre y noviembre con audiencias sobre todos los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA, que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la organización en la materia.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.