16 abr. 2024

Argentina busca sinergia con Uruguay tras detectar contaminación en la frontera

Buenos Aires, 9 nov (EFE).- El ministro de Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, llamó a alcanzar una “sinergia” con Uruguay tras recibir un informe difundido la pasada semana que revela que entre 2011 y 2015 hubo elementos contaminantes en los ríos fronterizos entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

Sergio Bergman, ministro de Ambiente de Argentina. EFE/Archivo

Sergio Bergman, ministro de Ambiente de Argentina. EFE/Archivo

El informe técnico detectó elementos contaminantes en tres puntos donde se tomaron muestras: en la planta de pasta celulosa Orión (antes conocida como Botnia) de la localidad uruguaya de Fray Bentos y en los ríos Uruguay y Gualeguaychú, que actúan de frontera natural entre las dos naciones suramericanas.

El documento, de 400 páginas y elaborado por un comité científico, fue entregado a la canciller argentina, Susana Malcorra, y al vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que tutela el uso común de dicho curso fluvial.

Según reveló este miércoles el Ministerio de Ambiente en un comunicado, Bergman recibió el informe de mano del presidente del CARU, Mauro Vazón, y ahora estudia “modificaciones de orden más estructural que no tienen que ver con lo que pasó sino con lo que va a venir”.

El ministro consideró que ahora se podrá avanzar en “los temas pendientes” en el marco de una visión “que no tiene que ver con el conflicto, sino con la sinergia y la complementación” entre ambos países.

Los controles comenzaron a realizarse a partir de un fallo de la Corte Internacional de La Haya, tribunal al que acudió Argentina en 2006 en contra de la instalación de una planta de la finlandesa UPM frente a su costa.

En 2010, el tribunal internacional dictaminó que la fábrica no contaminaba pero consideró que Uruguay no había informado debidamente al país austral sobre su construcción y ordenó realizar controles periódicos en el entorno.

En ese sentido, Bergman destacó que las próximas medidas estarán dirigidas a cumplir con lo que queda pendiente del fallo de La Haya, como son los ocho puntos de monitoreo y la extensión en 500 kilómetros del estudio del curso de agua.

Ese trabajo se realizará “sin dejar de atender lo que fue un punto de conflicto -que fue lo de la papelera- pero entendiendo que nosotros estamos para cuidar un bien y un recurso natural que tenemos que preservar, que es la cuenca hídrica en su totalidad”, agregó.

Tanto el ministro como Vazón creen que es necesario avanzar hacia objetivos específicos, como lograr un “monitoreo integral” del río, obtener “mejores estándares” en la calidad del agua o construir el “laboratorio binacional” que anunciaron los presidentes de ambos países, reza el comunicado.

Los análisis de las muestras se realizaron en su mayoría en laboratorios canadienses y algunos en centros argentinos y uruguayos.

De ellos se desprenden ciertos “apartamientos de la normativa de aplicación”, como la presencia de elementos sólidos, aceites y grasas en el canal de salida del efluente de la planta, donde también se detectaron temperaturas superiores a los 37 grados centígrados permitidos.

Además, en la desembocadura del río Uruguay se comprobó la existencia de aluminio, amonio, berilio, cadmio, hidrocarburos, hierro, manganeso y níquel en cantidades elevadas.

Después de que se difundieran los datos, el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, dijo que están “en concordancia” con las normas que establecen los valores admisibles, “más allá” de algunos eventos que fueron “puntualmente registrados”, y afirmó que el estado de salud del río fronterizo con Argentina “es bueno”.

Ambos países indicaron que a partir de los primeros días de diciembre próximo comenzará el monitoreo inicial del río Uruguay en la totalidad del tramo compartido por ambos países bajo competencia de la CARU.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.