11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Argentina aparece como la clave para evitar suba del precio del gas

La estimación de un aumento irreversible del precio del gas para estos días se está diluyendo, a partir de un nuevo escenario de provisión del producto y que frena en gran medida las imposiciones de Yacimientos Petrolíferos y Fiscales Bolivianos (YPFB). Argentina se abre como una alternativa para evitar la suba que, por ahora, no se producirá.

Este es el panorama que pintó ayer el titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, quien fue consultado respecto a si subiría o no el precio del combustible, tal como se había anunciado meses atrás, luego de que YPFB, único proveedor, les haya aumentado el costo.

Explicó que ahora están conversando con argentinos y bolivianos. “A los bolivianos también se les va a venir la noche porque la Argentina empezó a moverse de otra manera, ya que ahí se regalaba el gas. Entonces, pese a que tienen un invierno crudo y muy fuerte, lograron disminuir el consumo del gas”, recalcó.

Balotta dijo que esperan cerrar contratos de provisión con Argentina a partir de los saldos, producto de la capacidad de ahorro que tuvieron en esta época de mucho frío.

Indicó que esto les permite buscar mejores condiciones de negociación, con lo cual “podemos decir que, de momento, no sube el gas y vamos a agotar las instancias para que se mantenga invariable, también con la ayuda de que el precio del dólar se encuentra estable y ayuda muchísimo en la formulación de precios”.

CAMBIO. Consultado qué pasa con la imposición de precios más altos por parte de YPFB, que hoy es el único proveedor, el nombrado empresario señaló que la empresa boliviana va a tener que sentarse a revisar lo que comunicó e hizo con el precio, “porque ahora tenemos la alternativa de Argentina”.

También abogó para que no sea sancionado en el Congreso el acuerdo sobre gas entre los gobiernos actuales de Paraguay y Bolivia, que le otorga a este país la exclusividad en la provisión del producto.

“Si este acuerdo estaba vigente solo íbamos a tener a Bolivia como único proveedor y someternos a los precios que dicten. Mientras tengamos libertad de negociar en ambos países vamos a estar bien porque habrá competencia”, resaltó.

Por otra parte, luego del escándalo por la sobrefacturación millonaria en una licitación de compra de garrafas, Petropar se llamó a silencio en cuanto a su plan de ingreso al negocio local del gas.