25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de abril de 2017, 19:22

Argentina anuncia que asume la presidencia pro témpore de la Unasur

Buenos Aires, 20 abr (EFE).- Argentina anunció hoy que asumió la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el período que se extenderá hasta el 17 de abril de 2018.

"La Argentina asume dicha responsabilidad con el espíritu de elaborar planes concretos que nos acerquen a los ideales de integración regional que fundamentaron la creación de la Unasur", explica un breve comunicado difundido por la Cancillería del país austral, que toma el testigo de Venezuela en la presidencia anual.

Es en ese sentido que "se incentivarán aquellas acciones y proyectos que acerquen a los países que integran el bloque suramericano al desarrollo de la región" en procura de mejorar la vida cotidiana de los suramericanos y beneficiar a los pueblos.

"Entre otras, cabe destacar las actividades en los ámbitos de la infraestructura, la gestión en materia de riesgos y desastres naturales, la defensa, la seguridad alimentaria, y la profundización de la cooperación sur sur", añade el texto.

Además, especifica que en mayo próximo está previsto realizar en la sede de la Unasur, en Ecuador, una primera Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la unión para analizar "en forma conjunta" la agenda de trabajo para este periodo.

En el último año, Venezuela fue el país encargado de ostentar la presidencia anual del bloque.

El pasado 5 de abril, la canciller argentina, Susana Malcorra, subrayó que su país pretende dar nuevo impulso a la Unasur, integrada por los doce países suramericanos, una vez que asumiera la presidencia de turno.

Asimismo, explicó que la idea es "volver a las bases sobre lo que fue la original idea de Unasur, pensando en la integración de infraestructura para producir el aumento del comercio y de la inversión directa intra-región".

También consideró que en los últimos años en el bloque "hubo mucha dialéctica de integración pero poca práctica de integración", aunque afirmó que los indicadores objetivos en inversión y comercio internacional demuestran que no ha existido crecimiento.

"Nos parece que es el momento de ir de los dichos a los hechos y empezar a trabajar", concluyó la ministra argentina.