19 abr. 2024

Argentina amplía en 34 millones de dólares el presupuesto para las universidades públicas

Buenos Aires, 3 may (EFE).- Argentina ampliará en más de 500 millones de pesos (unos 34 millones de dólares) el presupuesto destinado a los costes de funcionamiento de las universidades públicas para que puedan concentrarse en formar a los “futuros líderes” del país.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Archivo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Archivo

“Espero que con el apoyo que les hemos dado, ellos se puedan concentrar en esa tarea tan importante que tienen que es formar los futuros líderes de Argentina”, afirmó el presidente del país, Mauricio Macri, en una rueda de prensa posterior a su encuentro con 17 rectores de universidades nacionales de todo el país en la casa de Gobierno.

Macri reveló que este aumento del presupuesto para educación universitaria busca “acompañar” a los centros públicos en el “esfuerzo” de asumir los costes de las obras destinadas a reparar sus instalaciones para que los docentes puedan concentrarse en formar a más de 1,5 millones de jóvenes en el país.

A su juicio, esto demuestra la “importancia” que le da el Gobierno al rol que debe cumplir la universidad pública en un país que “tiene que dejar atrás” una época “muy difícil” en la que no existió como “eje” el diálogo y el trabajo en equipo.

“Hay una Argentina que comienza a normalizar su economía”, así que “dialoguemos, escuchémonos”, pidió.

El presidente dijo que la forma de llegar a su compromiso de “pobreza cero” es con formación y trabajo y destacó que lo que lleva a crear una Argentina “del siglo XXI” es contar con una educación que dé las “herramientas necesarias” a la juventud para que pueda acceder a un empleo de calidad.

Por otro lado, insistió en que bajar la inflación es una “prioridad” para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los emprendedores puedan arrancar y crecer, ya que los considera un “eslabón fundamental” en el país cuyo desarrollo hay que “potenciar”.

“Estamos preocupados porque vaya bajando la tasa de interés y aumente el crédito”, aseguró Macri antes de afirmar que el “mayor problema” que tienen las pymes desde hace décadas es la falta de apoyo crediticio.

En ese sentido, llamó la atención sobre la necesidad de apoyar al pequeño emprendedor que tiene que iniciar un proyecto porque si sale bien, “va a generar empleo para los argentinos”.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.