24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 22 de marzo de 2017, 11:40

Argentina afirma que las negociaciones entre la UE y Mercosur avanzan "bien"

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- La canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró hoy en Buenos Aires, donde esta semana se reúnen grupos negociadores de la Unión Europea (UE) y el Mercosur en busca de un pacto político y comercial, que las conversaciones entre ambos bloques para llegar a ese acuerdo "están avanzando bien".

Durante una rueda de prensa en la sede ministerial, Malcorra calificó de "intensos" los intercambios que se están dando entre los grupos negociadores desde el pasado lunes y detalló que se está desarrollando "una enorme cantidad de reuniones en paralelo".

"He tenido informes el lunes y el martes de que la cuestión está avanzando y está avanzando bien, aunque es difícil tomar inventario de todo lo que está ocurriendo", precisó la jefa de la diplomacia argentina, que este semestre ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Según la dirigente, "hay una alta expectativa" por parte de los países del bloque sudamericano ante el acuerdo que se está gestando estos días, ya que, ahondó, "todo indica que en la Unión Europea hay intención e interés cierto en cerrar el tema".

Preguntada por el escándalo de la carne en Brasil, donde la semana pasada se destapó un fraude por carne adulterada que provocó que varios países hayan suspendido temporalmente las importaciones a Brasil de este producto, Malcorra aseguró que el tema no se trató en las negociaciones oficiales.

Sin embargo, no pudo descartar que el asunto no haya formado parte de las conversaciones en los pasillos durante estos días.

"No se ha hablado hasta donde yo sé, pero lo importante es asegurarnos de que lo sistemas salgan reforzados, de que los sistemas de control estén a prueba de bala", apuntó la canciller, quien aseguró que la situación preocupa especialmente "por el posicionamiento de la carne".

Se trata de la vigésimo séptima reunión del comité de negociaciones entre la UE y el Mercosur, aunque por primera vez desde 2012 no incluye solo el capítulo económico-comercial, el más complejo en estas conversaciones, sino también los pilares de diálogo político y de cooperación, partes esenciales del acuerdo de asociación entre ambas regiones.

En lo que se refiere a los acuerdos comerciales, los negociadores trabajan divididos en doce grupos, como, por ejemplo, comercio de bienes, comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, reglas de origen y medidas sanitarias.