25 abr. 2024

Argentina admite que la implementación del alza de tarifas no fue la más adecuada

Buenos Aires, 7 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina admitió hoy que la implementación de los aumentos de las tarifas de gas y electricidad no fue “la más adecuada”, pero justificó la necesidad de ir adelante con la recomposición tarifaria ante los problemas que afronta el sector.

Técnicos de la compañía eléctrica trabajan en el centro de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Técnicos de la compañía eléctrica trabajan en el centro de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

“La autocrítica es que en el tiempo en que implementamos los nuevos cuadros tarifarios no supimos darnos la oportunidad de explicitar adecuadamente cuál es el motivo fundamental por el cual estamos haciendo esto”, dijo hoy el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren.

El Gobierno de Mauricio Macri anunció en febrero pasado un fuerte aumento en las tarifas de la electricidad y en abril alzas en los valores para el consumo de gas natural.

Los “tarifazos” detonaron una catarata de reclamos judiciales.

La Corte Suprema resolvió finalmente invalidar el alza en el gas hasta tanto el Gobierno no realice antes una audiencia pública, que no es vinculante y ha sido programada para el próximo 16 de septiembre.

En tanto, para el caso de la electricidad, la Corte avaló este martes el aumento.

En declaraciones a radio Continental, de Buenos Aires, Aranguren dijo hoy que “la implementación, sin duda, no fue la más adecuada como para que fuera recibida por todos de una manera de reconocimiento de la realidad”.

“No explicamos adecuadamente la herencia recibida y ahora es momento es de mirar para adelante y ver en cuánto tiempo podemos recuperar el abastecimiento en los últimos diez años”, sostuvo.

Aranguren aseguró que como “consecuencia de la política de precios bajos”, en “los últimos años” la producción de gas en Argentina cayó un 21 % y el país consumió el 50 % de sus reservas.

“El Estado cada vez subsidia más, las empresas dicen que cada vez tienen más demanda y no pueden satisfacerla y no tienen rentabilidad para las inversiones y lo peor de todo es que la calidad del servicio es cada vez peor. Esto tenemos que terminarlo. La revisión tarifaria integral nos va a dar oportunidad de discutir estos temas”, dijo Aranguren.

Insistió en que Argentina no tiene gas suficiente para abastecer a toda la demanda y, por lo tanto, en el invierno ya no alcanza con lo que se importa de gas, por lo que es necesario importar más gasoil, “que es un combustible más contaminante”.

Sostuvo que con tarifas “más racionales”, se podrá “lograr un equilibrio” que permita resolver los problemas.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.