16 abr. 2024

Argentina abandona la nostalgia y muestra su presente artístico en ARCO 2017

Madrid, 8 feb (EFE).- Argentina mostrará entre el 22 y 26 de febrero su presente artístico en la feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) y convertirá la capital española en una sucesión de actos culturales, dentro de un proceso que quiere proseguir en el futuro para abandonar “la idea nostálgica de sí misma”.

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto (3i), el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas (2d), y el director de ARCOMadrid, Carlos Urroz (d), entre otras autoridades, durante la presentación. EFE

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto (3i), el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas (2d), y el director de ARCOMadrid, Carlos Urroz (d), entre otras autoridades, durante la presentación. EFE

El ministro argentino de Cultura, Pablo Avelluto, presentó hoy, junto al director de ARCO, Carlos Urroz, la feria internacional que este año alcanza su trigésimo sexta edición, con unas doscientas galerías de veintisiete países, entre los que Argentina es el invitado especial en esta ocasión.

Galerías de México, Brasil, Cuba, Guatemala, Perú, Colombia, Chile y Panamá también estarán presentes en esta feria que, según las previsiones, será visitada por unas 100.000 personas e inaugurada oficialmente el 23 de febrero por Felipe VI y el presidente argentino, Mauricio Macri, en el marco de su visita de Estado a España.

Del total de galerías presentes el cuarenta por ciento son extranjeras y, entre ellas, 41 proceden de países latinoamericanos.

Una feria que tuvo más petición de espacio del disponible, una “muestra de confianza” en palabras de Carlos Urroz, quien apuntó que hay 164 galerías en la parte oficial, mientras que varias decenas más estarán en espacios alternativos.

Ejemplos de pintura, escultura, instalaciones, fotografías, vídeo, new media, dibujo y grabado, podrán ser admirados y comentados por los visitantes interesados en lo contemporáneo.

Se mantiene “Opening”, dedicado a los proyectos de artistas emergentes y se presenta “Diálogos”, para que los artistas establezcan una relación entre sus respectivas obras, al tiempo que por primera vez habrá montajes de realidad virtual.

El deseo de abrir el mercado del arte a nuevos interesados hace repetir “Arts libris”, que difunde la edición contemporánea de libros de artista, mientras que la feria estará salpicada de tertulias y conferencias.

Del mismo modo que en otras ediciones Brasil o Colombia fueron protagonistas de ARCO, en esta oportunidad lo será Argentina, que estará presente con una docena de galerías, cada una de las cuales mostrará la obra de uno o dos artistas como máximo.

“No me gusta hablar de desembarco argentino porque parece una invasión y no lo es porque en Madrid estamos en casa”, dijo hoy Avelluto, quien destacó que, aparte de la presencia en ARCO entre el 22 y 26 de febrero, la capital española acogerá en los meses sucesivos un festival de teatro, jornadas literarias, un ciclo de cine y una serie de conciertos de música popular.

Para el ministro Avelluto “es un encuentro de amigos que se han alejado un poco y vuelven a la misma mesa”, en una alusión a la mejora de relaciones entre España y Argentina después de unos años de frialdad.

El objetivo en ARCO es mostrar que, como decía Borges, “ser argentino es ser universal”, según el ministro, quien enumeró las características del arte que se verá en Madrid.

Es un arte irreverente pero con rigor, diverso, fronterizo, que mira al cuerpo y a la sexualidad, según Pablo Avelluto, para quien todos esos elementos crean “un magma” que aflora en las obras.

Inés Katzenstein es la comisaria de las doce galerías con veintitrés artistas argentinos del programa general, mientras que en otras diecisiete sedes de Madrid se mostrarán los trabajos de otros creadores argentinos.

Argentina contará también con un pabellón propio, un espacio institucional que acogerá una programación artística y cultural y que será inaugurado por Mauricio Macri.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.