20 abr. 2024

Argaña murió por misma lesión que joven

El médico forense Pablo Lemir explicó que el joven dirigente liberal Rodrigo Quintana –a quien mató un policía– falleció a consecuencia de una lesión hepática similar a la que sufrió el vicepresidente Luis María Argaña en 1999.

“Los impactos de bala de escopeta que recibió Quintana causaron la misma lesión hepática” que le causó la muerte a Argaña en el año 1999, crimen que desencadenó el Marzo Paraguayo, explicó el forense en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Indicó que aunque hubiera sido rápidamente auxiliado, los médicos no habrían podido salvarle la vida al joven universitario, debido a la gravedad de la lesión.

Por otra parte, el sábado pasado, durante una conferencia de prensa, Lemir explicó que el joven –oriundo de La Colmena– recibió nueve impactos de balines, de los cuales uno ocasionó su muerte.

“Siete perdigones de metal fueron extraídos del cuerpo de Rodrigo, debido a que los otros dos estaban muy profundos y se tenía que abrir demasiado el cuerpo”, mencionó.

El disparo ingresó por el costado izquierdo del cuerpo de Quintana, lo que provocó la perforación de ambos pulmones y la destrucción de una parte del hígado. “Él termina falleciendo por una asfixia y una hemorragia interna”, indicó Lemir, quien además resaltó que no se registraron impactos en la cabeza, como se había dicho al principio.

Asimismo, señaló que el proyectil provino desde una distancia media y no a quemarropa ni a larga distancia.

Finalmente, acotó que con el video incautado por los fiscales se podrá realizar la reconstrucción de los hechos, porque los disparos de escopeta no tienen estrías y no es posible decir de qué arma se disparó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.