25 abr. 2024

Argaña denuncia a Nicanor por enriquecimiento ilícito

El hijo del fallecido vicepresidente Luis María Argaña denunció ayer, ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, al ex presidente Nicanor Duarte Frutos y allegados por supuesto enriquecimiento ilícito.

Propiedades.  Según  Argaña, esta es una de las estancias, producto del enriquecimiento.

Propiedades. Según Argaña, esta es una de las estancias, producto del enriquecimiento.

“Él (Nicanor) dice que hizo la reforma agraria. Hizo la reforma agraria, pero para él y para su familia”, afirmó Argaña, quien hace un mes había hecho pública esta misma denuncia, aunque ahora la misma ya pasó a las esferas del Ministerio Público.

Argumentó que tardó en denunciar porque “cuando una persona está en el poder es difícil denunciarle y demostrarlo”.

“Desde el año 1999 al año 2008, el señor Duarte Frutos tuvo un enriquecimiento sideral, siendo parte de su patrimonio cinco estancias, dos de ellas ubicadas en el distrito Tte. Manuel Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, zona Ávalos Sánchez, administradas por su yerno Ariel Samaniego Rotela, ambas de primer mundo, con infraestructuras costosas.

Además de la “estación de servicios del emblema Copetrol en la misma zona de Ávalos Sánchez, administrada también por el propio Ariel Samaniego”, dice parte de la denuncia.

Explicó que Nicanor puso tres estancias a nombre de José David Orrego, quien estaba casado con Rosa María Penayo, hermana de la esposa del ex presidente colorado, Gloria Penayo.

“Acá lo triste es que este Nicanor, delincuente, le hizo también delincuente a su familia”, sentenció.

Refirió que Orrego era “portonero” de Mburuvicha Róga. “Es un tipo pobre, una persona que no tenía cómo moverse y después aparece como multimillonario”, destacó.

Argaña precisó que pide 10 años de cárcel para el ex presidente de la República.

Recordó que cuando Nicanor fue investigado en dos ocasiones, la Corte Suprema “era manejada por él”, motivo por el cual recién ahora confía en el Poder Judicial.

“Su humilde casa casi por arte de magia la convirtió en una mansión ocupando casi una manzana, siendo la citada infraestructura de público conocimiento (...) por lo que solicito se realice el avalúo de la propiedad con todas las ampliaciones y compras a propiedades vecinas realizadas sucesivamente con el correr de los años en ejercicio de la función pública”, dice el escrito de la denuncia.

Piso en buenos aires. A la vez , Argaña alega que Duarte Frutos tiene departamentos en la ciudad de Buenos Aires. Asegura que se trata de un piso entero en barrio Recoleta y medio piso sobre la avenida Libertador.

Por su parte, la Fiscalía informó que la investigación se realizará desde el 2007 al 2008, ya que los casos que pudieron haber sucedido antes ya están prescriptos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.