24 abr. 2024

Áreas protegidas en riesgo por quemas

En el país se registran gran cantidad de focos de incendio, forestales y los departamentos más susceptibles son: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Canindeyú y Amambay. En tanto que en la Región Occidental lideran: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, según el reporte de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) también se encuentran amenazadas por las quemas, según Casco. En la categoría “muy alta” de peligro se encuentran: los parques nacionales (PN) Paso Bravo, Río Negro y Tinfunque.

Con “alta” amenaza aparecen el PN Lago Ypoá, Reserva Natural Morombí, PN San Rafael y PN Serranía San Luis; en el punto medio de peligro están las reservas de Tagatiyamí, Carrizales de Paraná y Humedales del Bajo Chaco.

En cuanto a las cifras, con base en datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales del Brasil, revelan que en lo que va del año se registran un total de 14.138 focos de incendio. Es decir, lugares donde hubo incendio o están dadas las condiciones para una posible quema, por la temperatura del sitio, que el satélite capta, explica Gustavo Casco, jefe del Departamento de Teledetección de la Seam.

El mes de julio fue la temporada en la que más focos se registraron, con un total de 7.596 puntos, cifra superior a la estimación de la Secretaría de Emergencia Nacional.