28 mar. 2024

Ardua tarea de inteligencia sirvió para atrapar al capo de Los Zetas

Monte Alejandro Rubido, comisionado de seguridad de México, reveló que la investigación para detener a Omar Treviño, alias Z42, empezó “en el momento de la aprehensión de su hermano Miguel Ángel, publica en su portal BBC Mundo.

Lujo.  La vivienda donde fue aprehendido el capo del grupo  Los Zetas,  luego de un gran trabajo de inteligencia.

Lujo. La vivienda donde fue aprehendido el capo del grupo Los Zetas, luego de un gran trabajo de inteligencia.

Tras la captura de Miguel Ángel se derivaron diversas líneas, una de las más sólidas era la vinculada con Carlos Arturo Jiménez Encinas, encargado de las finanzas del grupo delincuencial.

En el seguimiento de Jiménez Encinas –quien también fue capturado el martes– se ubicaron varias viviendas que visitaba en Monterrey y sus alrededores. “En febrero de este año, producto de trabajos de inteligencia sobre Jiménez Encinas, se observó en uno de los domicilios a una persona con las características físicas de Omar Treviño Morales, por lo que se decidió darle seguimiento e incrementar la vigilancia en la zona para tratar de verificar su identidad”, señaló. Gracias a este seguimiento se pudo comprobar que Z42 se movilizaba con un grupo de seguridad bastante reducido. En 2 operativos simultáneos se detuvo, poco después de las 3 de la mañana, a Treviño Morales en el número 514 de la calle Villa Colatina. El operador financiero de Los Zetas, Carlos Arturo Jiménez Encinas, fue arrestado en la calle San Agustín del mismo municipio.

La vida de Z42 corre paralela a la de su hermano, conocido como Z40, y a la del cartel que dirigió en los últimos 20 meses.

En 2008, cuando Los Zetas todavía formaban parte del Cartel del Golfo, Estados Unidos empezó a ofrecer USD 5 millones por su captura. México, USD 2,5 millones.

Para 2010, cuando vino la ruptura con El Golfo –que derivó en la sangrienta guerra que aún mantienen–, Omar Treviño se convirtió en coordinador financiero y administrador general de la nueva organización delictiva.

Cuando Heriberto Lazcano (Z3) murió en un operativo de la Marina en octubre de 2012, Miguel Ángel Treviño asumió las riendas del cartel. Bajo su tutela Omar continuó consolidando su influencia dentro del grupo, hasta convertirse en segundo al mando, publica la BBC.

Por eso, cuando su hermano mayor fue detenido en julio de 2013, Omar Treviño dio un paso adelante. Sin embargo, como se rumoró desde el principio, no todos los operadores y grupos que integran a Los Zetas lo veían como su líder natural.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.