23 abr. 2024

Archivan una ordenanza que generó

La propuesta de rever la modificación de la Ordenanza 97/17, por la cual la Comuna capitalina dejó de ingresar a sus arcas la suma de G. 3.000 millones por exoneración de multas a construcciones en infracción, hecha por el edil Federico Franco Troche, fue archivada ayer por la Junta Municipal.

Por un total de 10 votos contra 7, la corporación decidió remitir a su archivo tal planteamiento por extemporáneo, según el Dictamen B de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, defendida por el edil Martín Arévalo.

De esta manera, las empresas Guayaki, por G. 2.200 millones, y la firma Penta SA, por G. 800 millones, por violaciones a normas del Plan Regulador referentes a construcciones y la Ley Tributaria, mantendrán el beneficio de no abonar multa alguna.

Los cambios en la mencionada normativa habían sido planteados precisamente por Arévalo, en el marco del denominado Agosto off, que establece descuentos para fomentar o incrementar la recaudación en la institución municipal.

El edil Rodrigo Buongermini había indicado recientemente que la modificación que genera esas millonarias pérdidas ni siquiera fue discutida en el pleno del cuerpo legislativo comunal.