25 abr. 2024

Árbol cae al costado de la Casa de la Independencia

Un frondoso árbol cayó en la tarde de este miércoles al costado de la Casa de la Independencia, ubicada sobre la calle Presidente Franco casi 14 de Mayo, en el microcentro de Asunción. La estructura del histórico sitio no fue afectada.

árbol.jpg

El árbol estaba ubicado sobre la calle 14 de Mayo. Foto: Raúl Cañete

El árbol estaba ubicado en la esquina de la calle 14 de Mayo, frente a la Casa de la Independencia, y se cayó en la tarde de este miércoles.

Las ramas no llegaron a afectar la estructura del patrimonio cultural, pero bloquearon totalmente la arteria.

Fuertes lluvias cayeron este miércoles y puede ser uno de los motivos por el cual el árbol se vino abajo. Una motocicleta fue afectada al quedar debajo.

La Casa de la Independencia fue edificada en 1772 y el lugar pertenecía al matrimonio conformado por Antonio Martínez Sáenz y Petrona Caballero, que dejaron como herencia a sus hijos Pedro Pablo y Sebastián Antonio Martínez Sáenz.

Su importancia histórica radica en que los principales protagonistas de la independencia paraguaya utilizaban esta casa como sede de las reuniones secretas que buscaban terminar con la situación colonial.

En el lugar se reunían figuras como Pedro Juan Caballero, primo de los dueños de casa; Juana María de Lara, el capitán Juan Bautista Rivarola, Antonio Tomás Yegros, Mariano Recalde, Mariano Antonio Molas, protagonistas, junto con Gaspar Rodríguez de Francia y Vicente Ignacio Iturbe, entre otros, de la independencia conquistada entre el 14 y 15 de mayo de 1811.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.