7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 22 de octubre de 2016, 01:00

Árbitro electoral paraliza referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro

La decisión elimina virtualmente toda posibilidad de que la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logre convocar el plebiscito para este año, como lo estaba buscando.

REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

El árbitro electoral de Venezuela paralizó hasta nuevo aviso, el proceso para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, acatando órdenes emanadas por tribunales regionales del país.

La decisión elimina virtualmente la posibilidad de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logre convocar el plebiscito este año, como buscaba.

Si Maduro fuera revocado luego del 10 de enero de 2017, sería su vicepresidente quien culminaría el mandato hasta principios del 2019, y el chavismo seguiría en el poder.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que giró instrucciones de posponer la recolección del 20% de las firmas de cada estado prevista para el 26, 27 y 28 de octubre, el último trámite que debe cumplir la oposición para conseguir la convocatoria a una consulta popular. "En apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial", dijo el árbitro.

Tribunales penales de primera instancia en los estados de Carabobo, Apure, Aragua y Bolívar admitieron las querellas y ordenaron medidas cautelares para detener el proceso. "Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país que el Gobierno empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis", dijo el líder de la oposición y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter @hcapriles. "Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, hoy abandonó el país y va vía de abandonarlo todo. Qué después no chille", agregó el también gobernador de Miranda.

maduro llama al diÁlogo. El presidente Maduro, hizo ayer un llamado a los venezolanos, especialmente al antichavismo, a la paz y el diálogo luego que de que las autoridades suspendieran el proceso del referendo revocatorio contra el primer mandatario, la última opción para revocar su mandato este mismo año. "Quiero aprovechar para hacer un llamado a la tranquilidad, al diálogo, a la paz, a la justicia, al respeto a la leyes, al acatamiento de las leyes, que nadie se vuelva loco", dijo Maduro en una llamada telefónica transmitida por la estatal VTV desde Azerbaiyán en medio de una gira oficial por varios países asiáticos. El llamado del jefe de Estado se produce un día después de que el Poder Electoral decidiera la suspensión del referendo.

Con ello quedó suspendida la recolección del 20% de apoyos a la convocatoria del referendo, una actividad que los opositores debían completar la próxima semana. Maduro se dirigió directamente a los líderes de la MUD para perdirles que no vuelvan a los tiempos de la locura, es tiempo de cordura. "Que no vengan a echarnos una broma este grupo de irresponsables que dirige la derecha venezolana, yo hago un llamado con mucha cordura, con mucho equilibrio, al diálogo del país", afirmó.