4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 25 de noviembre de 2016, 01:00

Aqua triplicó su facturación al Estado

Aqua Group SA, compañía en la cual Francisco Barriocanal Jiménez Gaona fue accionista hasta julio del 2015, triplicó sus facturaciones al Estado desde que asumió la Administración Cartes.

Según los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, de enero del 2010 a julio del 2013, la empresa del asesor del presidente ganó licitaciones por valor de G. 2.000 millones.

Documentos a los que accedió ÚH revelan que esta misma firma facturó al Estado G. 6.035 millones entre agosto del 2013 y julio del 2015, resultando adjudicada en 12 procesos licitatorios llevados adelante por diferentes instituciones del Estado.

Para ganar las numerosas licitaciones Aqua Group SA se dedicó a varios rubros.

A Essap le proveyó equipos de potabilización de agua y bacterias para mantenimiento de red cloacal, mientras que al Ministerio de Obras Públicas y a Migraciones entregó equipos informáticos.

Asimismo, con Petropar contrató para entregar productos químicos y con la ANDE para adquisición de gas y elementos filtrantes para controlar la conductividad de sistemas de refrigeración.

No influyó. El asesor del presidente aseguró que no influyó en las contrataciones ganadas por Aqua Group SA desde que asumió Cartes como titular del Ejecutivo.

Señaló que la empresa tiene 18 años de trayectoria y que solo el 19% de sus ingresos corresponden a contratos con el Estado.

Sin embargo, Barriocanal Jiménez Gaona reconoció que se equivocó en no vender su participación en la firma antes del 2013.

“Ahora, con el diario del lunes, me doy cuenta que no era suficiente, que me tenía que haber retirado (de Aqua Group SA) antes de que asuma el presidente Cartes para que no se creen estas suspicacias”, admitió.

José Carlos De Filippis, otro de los accionistas de Aqua Group SA, insistió en que la firma tiene un crecimiento anual del 15%, lo que justifica el aumento paulatino de la facturación al Estado.