29 mar. 2024

Apuntan a repoblar Asunción con un proyecto habitacional con Senavitat

En un periodo de diez años, desde el 2002 hasta 2012, este sector de la capital perdió 9.729 habitantes. Proyectan adquirir inmuebles en desuso, que sean refuncionalizados, pero aún no definen los fondos.

días laborales las personas colapsan los espacios.jpg

En la mira. Solo en los días laborales las personas colapsan los espacios de la zona céntrica.

Si bien la zona céntrica de Asunción se ve casi todos los días de la semana con miles de personas caminando por sus calles, colapsando incluso todos sus espacios públicos, a excepción de los domingos y feriados, la realidad es que la misma es habitada por escasas personas, en un número que se va reduciendo con el correr de los años.

De acuerdo con datos proporcionados por el Plan del Centro Histórico de Asunción (PlanCha), en un periodo de diez años, del 2002 al 2012, de 31.746 habitantes se redujo a 22.017, y si bien no se cuentan con datos de los últimos cuatro años, se estima que la tendencia es de disminución de la población de este sector capitalino. (ver infografía).

Esto es el reflejo de lo que acontece a nivel capital, donde en los últimos trece años la población se estancó. Del 2002 al 2012 solo se tuvo un crecimiento de poco más de 12.000 individuos, pasando de 500.938 a 512.952, la cual se mantendría hasta hoy.

El informe indica que la gente que reside históricamente en este punto asunceno, además de sus hijos y sus hijas, optan por mudarse a barrios de la ciudad ubicados en los límites o a municipios vecinos como Lambaré, Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

PROYECTO. El secretario ejecutivo del PlanCha, Vladimir Velázquez, explicó que una de las acciones directas que apuntan a repoblar este sector capitalino se refiere a un proyecto piloto con la Senavitat, que en el corto plazo ofrezca una propuesta residencial que articule inversión pública o privada.

“Lo que se busca es comprar un inmueble en desuso, articulando o no inversión privada, que sea refuncionalizado y se presenta una oferta de departamentos para parejas jóvenes. Será una primera acción bien concreta, que evidencia que con una gestión creativa se puede dar nuevos usos a este espacio edilicio no ocupado”, precisó.

Aclaró que para ello se deben ajustar los mecanismos de la Senavitat que están pensados en otro tipo de contextos, como zonas más periféricas de la ciudad, territorios abiertos, entre otros.

Puntualizó que también están revisando las normativas nacionales y municipales que presentan vacíos o aspectos anacrónicos.

Embed