18 abr. 2024

Apuntan a ataque del grupo de Ramos

El retiro ganadero de la estancia La Novia, propiedad de José Galeano, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional de Concepción, fue atacado el martes por segunda vez posiblemente por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), que lidera Alejandro Ramos.

Sobrevuelo.  El retiro atacado quedó reducido a cenizas.

Sobrevuelo. El retiro atacado quedó reducido a cenizas.

El hecho se produjo entre las 17.00 y 21.00, en el retiro ubicado a aproximadamente cuatro kilómetros de la ruta 5, al norte de Arroyito, hasta donde llegaron cinco hombres y una mujer armados, que redujeron a los peones que estaban en el lugar.

Se tomaron su tiempo, quemaron la vivienda y el corral, luego faenaron una vaca y, tras dejar advertencias sobre cuidado del ambiente y reivindicaciones a los peones, se llevaron una parte de la carne faenada.

“Pidieron respeto al medioambiente, pago justo y puntual a los peones, entre otras advertencias comunes”, dijo el coronel Héctor Grau, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Indicó, además, que es la segunda vez que atacan unl establecimiento de Galeano, puesto que en el 2013 ya habían quemado otro retiro.

Por su parte, Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC, comentó a medios radiales que el capataz pudo identificar a través de fotografías a Leticia Jara Larrea, que es hermana de Alfredo y Albino Jara Larrea, quienes habían sido abatidos por la FTC cuando eran líderes de la conocida como Agrupación Campesina Armada (ACA).

Reconoció que el lugar donde ocurrió el ataque es parte de la zona de acción del grupo liderado por Alejandro Ramos, ex EPP, que tiene en cautiverio al ganadero don Félix Urbieta desde exactamente hace un año. (J. R.)