23 abr. 2024

Aprueban vender tierras a los ocupantes ilegales de ex Antebi

Un debate, que se extendió por unas tres horas, derivó ayer en la aprobación de un proyecto de ley que establece un régimen especial y transitorio para la regularización de la tenencia y ocupación irregular de fracciones de los inmuebles que forman parte de las fincas que fueron expropiadas por Ley 517/95, más conocidas como Cipasa o Antebi Cué, expropiadas en el marco de la reforma agraria.

Entrega.  Diputados aprobaron que ocupantes ilegales puedan comprar las propiedades.

Entrega. Diputados aprobaron que ocupantes ilegales puedan comprar las propiedades.

Con el argumento de que se plantea recuperar la inversión realizada por el Estado, la normativa que tuvo media sanción ayer y pasa a disposición del Senado, apunta a blanquear a los tenedores de las mencionadas fincas que no gozan del beneficio previsto en el Estatuto Agrario, y que se hallan ocupando irregularmente las hectáreas.

El proyecto plantea que los ocupantes, a pesar de no ser beneficiarios de la reforma agraria, realizando un pago que será estipulado por el Indert ya puedan ser propietarios de las tierras.

Uno de los puntos más discutidos fue el expuesto por el liberal Juan Bartolomé Ramírez y que expresa que se requerirá, obligatoriamente, a las personas beneficiarias de esta ley, a los efectos de la adjudicación, formalización y finiquito de su compraventa, la presentación de documentos que avalen su capacidad económica o cualquier otro documento financiero que comprueben su solvencia y su capacidad de pago, así como demostrar vocación por el trabajo agropecuario.

El también liberal Víctor Ríos se opuso al planteamiento y sostuvo que “evidentemente ya no son tierras para la reforma agraria. Ya no se disimula la entrega que se hace”, puntualizó.

Finalmente, con la mayoría colorada y un sector de los liberales, aprobaron la iniciativa, que entre otras cosas también establece que los ocupantes tienen 180 días de tiempo para que se presenten a regularizar y una vez que se presentan, empieza el trámite que tiene que entregar el porcentaje mínimo, pagar al contado o solicitar los plazos suficientes de hasta siete años para poder pagar.

DIFÍCIL. Justo Cárdenas, titular del Indert, reconoció semanas atrás que es difícil administrativamente hablando, que los ocupantes de dicha propiedad abandonen el lugar y aseguró que “por vía judicial se tardarían veinte años en desalojarlos”, pues ya realizaron mejoras en las propiedades que administran actualmente.

Indicó que vendiendo cada hectárea a USD 1.500, se lograría recaudar alrededor de USD 120 millones por esta propiedad.

La expropiación de Antebi Cué lleva consigo cerca de 20 años de conflictos por irregularidades en su ocupación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.