18 mar. 2024

Aprueban USD 20 millones para proyectos del MEC

La Cámara de Diputados aprobó en mayoría un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de USD 20 millones a ser destinado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que serán usados en el financiamiento del proyecto de apoyo a la ampliación de la jornada escolar y mejoramiento de las condiciones de transporte de estudiantes de escuelas oficiales del área rural.

Conforme a lo expresado en la exposición de motivos, la solicitud pretende que el préstamo y la ampliación para el MEC tengan como fin general contribuir a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

El proyecto se centrará en estudiantes del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica; según la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, la ampliación del plan de gastos permitirá beneficiar con la doble escolaridad a 364 instituciones educativas, distribuidas en 451 localidades de 166 distritos del país.

Igualmente, posibilitará la implementación de un plan piloto que prevé el transporte de estudiantes hasta los centros educativos, proyecto que beneficiará, en una primera etapa, a 80 escuelas del país y a unos 20.000 escolares de entre 6 y 17 años.

Por su parte, el diputado Héctor Lesme (PLRA-Central), manifestó que del monto global de USD 20 millones, aproximadamente, G. 2.300 millones ya serán destinados, este año, al presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para el aseguramiento de la doble escolaridad y la implementación del plan piloto de transporte de estudiantes a las escuelas públicas.

Por su parte, el diputado Aldo Vera se mostró preocupado por la sostenibilidad del proyecto y vaticinó que muchas “escuelitas campesinas” cerrarán sus puertas si fracasa el proyecto.

Más contenido de esta sección