9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

Aprueban servicio civil del funcionario del Poder Legislativo

Con modificaciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por medio del cual se establece el servicio civil del funcionario del Poder Legislativo, que pretende regular la situación jurídica de los trabajadores permanentes y contratados del Congreso Nacional.

De esta manera la iniciativa regresa a la Cámara de origen que es la de Senadores, para que se ratifiquen en su postura inicial o acepten los cambios introducidos por la Cámara Baja.

“Hicimos algunas modificaciones de forma, pero no de fondo. No cambiamos el espíritu de la ley”, expresó Pablino Rodríguez.

Varios legisladores argumentaron a favor de la iniciativa, entre ellos el liberal Dionisio Amarilla, quien señaló que existen sectores que aún no entienden que la naturaleza de la función que cumplen los funcionarios de ambas cámaras del Congreso, es diferente al resto de los funcionarios del sector público.

Con dicho proyecto se pretende que el Poder Legislativo tenga una norma propia que regule el sistema de ingreso, ascenso, promoción, remoción y demás derechos y obligaciones de sus funcionarios. Asimismo se menciona la carrera administrativa para los funcionarios.

En ese sentido se establece que para la cobertura de cargos vacantes intermedios, tendrán preferencia los funcionarios permanentes de la institución que llenen los requisitos para el cargo.

RIESGOS LABORALES. Otro proyecto de ley aprobado por Diputados es el que establece el sistema nacional de riesgos laborales, que tiene como objeto reglamentar la aplicación de lo previsto en el Código de Trabajo en lo relativo a la seguridad, higiene y comodidad en el trabajo.

Según se plantea en la normativa, el Sistema es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Asimismo, la Cámara Baja aprobó el proyecto que modifica a la ley que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón de territorio inundado a los Gobiernos municipales y departamentales.

Ambos proyectos pasan a consideración del Senado.