23 abr. 2024

Aprueban registro sanitario para la vacuna antidengue

Un paso más. El Ministerio de Salud aprobó ayer el registro sanitario para la vacuna antidengue Sanofi Pasteur. El biológico está indicado para los cuatro serotipos de la enfermedad causada por el Aedes aegypti. Sin embargo, aún está pendiente la presentación del acta de fijación de precios para que pueda expedirse la autorización para su comercialización. Ambos pasos, tanto las pruebas sanitarias y la fijación de costos, son exigidos por ley para la comercialización de los medicamentos.

Dengue.jpg

La sociedad de pediatría respalda el uso de la vacuna contra el dengue | Foto: mspbs.gov.py.

Los informes clínicos y no clínicos, plan de farmacovigilancia, la validación del transporte, entre otros puntos fueron verificados para expedir el registro, señala la doctora María Auxiliadora Vargas, directora nacional de Vigilancia Sanitaria. Para que la vacuna esté disponible en el mercado, los fabricantes deben de fijar el precio. Se les provee el acta de fijación de precios y la autorización para la comercialización.

Sistema Público. La inclusión de las dosis en el sistema público aún está por verse, ya que aún se encuentra en estudio por parte de los encargados del Ministerio de Salud. Cuando ya esté aprobada la comercialización, solo podrá ser vendida bajo receta y en el sector privado. La doctora Vargas explica que mientras no se tenga la solicitud de fijación de precios aún no se puede saber cuál será el costo de la vacuna.

Menciona que las autorizaciones se dan una vez que se reúne el comité en esta área para estudiar los expedientes que pueden ser presentados los lunes y martes.

En la región, se estaría comercializando a USD 100 cada dosis. La vacuna antidengue se hace efectiva con las tres dosis recetadas. La titular de Vigilancia Sanitaria menciona además que no se podrá vender el biológico sin autorización. En caso de que se descubra la venta clandestina, las vacunas serán decomisadas.